`Buscamos gente que no tenga miedo a matar' LFM


“La Familia Michoacana” buscó reclutar a través de un grupo de sicarios, a jóvenes que fortalecieran la presencia de la organización en el oriente del estado de México.

Así lo dio a conocer Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia del Edomex, durante una conferencia de prensa conjunta con Salvador Neme Sastré, en las instalaciones de la PGJEM en Toluca.

El procurador informó que dicha célula, comandada por un sujeto apodado como “El Gordo”, está vinculada a cinco asesinatos cometidos en el municipio de Ecatepec; su objetivo, además de mantener el control de la zona, era reagruparse.

Esta organización que fue desarticulada por la PGJEM y la ASE.

Detenidos

A partir de una colaboración con la policía municipal, se logró el aseguramiento de Jorge Armando Hernández “el Gordo”, de 19 años de edad, identificado como el líder de la célula.

Además se capturó a con Héctor Salvador Ortiz López “el Tory”, de 27 años; Arturo Recillas Ruiz de 18 años; Miguel Ángel Hernández López, “el Mike” de 46 años y; José E. de 17 años de edad, en las inmediaciones de la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec.

Reclutamiento

De acuerdo a las primeras declaraciones de “El Gordo”, sus jefes le habían ordenado reclutar a por lo menos, 20 personas para reponer las bajas que han sufrido en la región oriente del estado.

Denuncias de vecinos

El titular de la PGJEM informó que a partir de denuncias vecinales se alertó a las autoridades de la presencia de un grupo de personas armadas que viajaban en un convoy integrado por un vehículo Hummer H3 color negro, un Chevrolet Corsa de color blanco y una motocicleta honda de color negra.

Persecución

Una persecución en calles del municipio permitió el aseguramiento de los vehículos, en donde se decomisó un fusil de asalto modelo AR-15 con 30 cartuchos útiles calibre .223 mm, arma con la que “el Gordo” amagó a los uniformados para evitar ser detenido.

Armas

A partir de las primeras investigaciones, las autoridades han podido establecer que el fusil semi automático está relacionado con robo de armamento a las instalaciones de la policía municipal, ocurrido el pasado 6 de septiembre. Esto ocurrió en una estación policial en la colonia Valle de Anáhuac.

Avances en las indagatorias; nuevas detenciones

El avance de la investigación permitió ubicar y detener a Juan Ortiz de 46 años, Christopher Islas de 18 años, Jesús de 15 años y Miguel García de 25 años de edad.

Uno de los detenidos fue rescatado por elementos de la policía municipal de Ecatepec, cuando una turba de vecinos intentó lincharlo, por haber participado en el robo de un vehículo.

Narcomenudista y sicario

“El Gordo” ha reconocido su participación dentro de “La Familia Michoacana” como narcomenudista y posteriormente como sicario.

Señaló que participó en el homicidio violento de cinco integrantes de organizaciones antagónicas; entre los meses de marzo y julio del 2011.

“El Tory”, deportado

Por su parte, “el Tory” fue deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos. Su encomienda era reclutar una veintena de hombres, cuyo perfil criminal sería “no tener miedo de matar”, informó el procurador.

Además, de acuerdo a “El Tory”, dichos sujetos deberían estar dispuestos a “defender la plaza”.

En este sentido, “el Gordo” aseguró que no deberían preocuparse por el sueldo y las armas pues “ese tema estaba resuelto y se entregarían cuando el grupo estuviera conformado”.

Los golpes a “La Familia”

Castillo Cervantes informó que en lo que va del año, la PGJEM, ha ejercitado acción penal contra 222 probables responsables vinculados a esta organización delictiva, integrados en 34 células vinculadas a la extorsión, el narcomenudeo, el secuestro y el homicidio.

En total se han asegurado 29 armas largas y 30 armas cortas.

0 comentarios:

Publicar un comentario