Arraigan a Fiscal de la SIEDO por apropiarse de incautaciones


La Visitaduría General de la PGR ejecutó arraigó contra una funcionaria de SIEDO, por delitos Contra la Administración de Justicia, Robo Agravado y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, acusada de haberse quedado con dos camionetas de lujo, obtenidas en un cateo que ella misma realizó en abril a un presunto lavador de dinero.

A través de un comunicado, la dependencia refirió que Isabel Sánchez Hernández, agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la SIEDO, se encuentra sujeta a investigación.

"Esta investigación se inició producto de una denuncia ciudadana recibida en los primeros días de septiembre, en la que se advertía que la citada agente ‘se quedó' con dos camionetas de lujo, una Toyota Sienna y una BMW X6, obtenidas en un cateo que ella misma realizó en abril a un presunto lavador de dinero", explicó la Procuraduría General de la República.

Luego de practicar diversas investigaciones y seguimientos, continúo la dependencia, la funcionaria fue sorprendida y aprehendida en flagrancia por los agentes de la Visitaduría General el lunes 26 de septiembre, cuando en compañía de una persona que le servía de chofer iba a bordo de la camioneta Toyota Sienna modelo 2008.

Tras permanecer dos días detenida, fue consignada ante el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, una vez ejercitada acción penal en su contra, por los delitos de Peculado y Ejercicio Indebido del Servicio Público, toda vez que se le imputó el disponer ilegalmente para uso propio y particular de un bien asegurado.

"Paralelamente, la Visitaduría General continuó con las indagatorias, ya que se contaba con indicios que hacían suponer la posible comisión de otros delitos", refirió la PGR.

Entre otras diligencias, practicó cateo al domicilio particular de la agente, donde se localizó la camioneta marca BMW, línea X6, modelo 2010, que presuntamente era propiedad del lavador de dinero que ella misma investigaba y que, sin embargo, no aparece como asegurada en la averiguación previa cuya integración estaba a su cargo.

Además se localizó en su domicilio dinero en efectivo superior a los 800 mil pesos y alhajas, las cuales, al parecer, también eran aseguradas, o que fueron obtenidas de los cateos que ella practicó a los presuntos delincuentes que debía perseguir.

La PGR investiga otros vehículos, destacó la dependencia.

La Visitaduría también encontró documentos de averiguaciones previas, amparos y procesos penales posiblemente sustraídos de expedientes relativos a personas contra quienes la agente seguía indagatorias.

Por ello, al tener conocimiento de que la agente de la SIEDO obtendría libertad provisional bajo caución, ya que los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público por los cuales se le procesa en ese expediente son considerados no graves, la Visitaduría General ordenó su inmediata localización y presentación, a fin de que declarara con relación a lo que había sido encontrado en su domicilio.

Así, el jueves 29 de septiembre fue localizada al salir en libertad provisional bajo caución del penal de Santa Martha Acatitla y presentada ante la Visitaduría General.

Su detención fue determinado caso urgente, al estimarse que podría evadirse de la acción de la justicia.

Dados los nuevos elementos de prueba con que cuenta el órgano responsable de perseguir los delitos que cometen los servidores públicos de la PGR, se solicitó al juez especializado que concediera la medida cautelar de arraigo.

Dicha medida fue concedida por 40 días, término dentro del cual se preparará el ejercicio de la acción penal por ilícitos considerados graves, tales como Contra la Administración de Justicia, Robo Agravado y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, expuso la PGR.

"Se presume que la indiciada posiblemente habría desviado el curso de investigaciones bajo su cargo, se habría apoderado ilícitamente de bienes que se presumían objeto o producto de delito en las averiguaciones previas cuya integración era su responsabilidad y los habría ocultado aun conociendo su ilícito origen".

0 comentarios:

Publicar un comentario