"Zetas Express" 15 días de entrenamiento


Así se forma un Zeta: el entrenamiento dura unos 15 días y lo llaman La Diestra. Los llevan con los ojos vendados a un punto desconocido en las montañas que rodean a Xalapa, Veracruz. Y ahí los preparan en acondicionamiento físico, los enseñan a usar rifles de asalto y pistolas, armar y desarmar las armas, enfrentamiento cuerpo a cuerpo…

Alfonso Aguilar Reséndiz, El Topo, pasó por el adiestramiento en octubre pasado. Ahora está preso en un penal federal.

Y así confesó a la Procuraduría de Campeche, que lo capturó hace unas semanas, los pasos que siguió para convertirse en sicario del cártel, según el expediente CAP-2716/9ª/2011.

El Topo era albañil en Veracruz, pero un hombre al que sólo conoce como El MG, lo invitó ser Zeta y ganar 6 mil pesos quincenales.

Él aceptó y una madrugada una camioneta lo recogió. El MG le vendó los ojos y lo llevó por caminos de terracería en Xalapa. “Cuando bajé me di cuenta que estaba en el monte, junto a un cerro, y ahí estaban otras 30 personas que recibiríamos la diestra”.

Dormían en casas de campaña. A diario despertaban cuando aún no amanecía. Y entonces corrían dos horas sin parar.

Los comandantes eran quienes ordenaban en el campamento. El Topo y los otros recibieron “entrenamiento para disparar y aprender a armar y desarmar armas largas y cortas; aprendimos a usar rifles R-15, cuerno de chivo, pistolas de nueve milímetros y .45”.

En ocasiones formaban círculos de pelea. Ahí se enfrentaban cuerpo a cuerpo. Un comandante les enseñaba técnicas de defensa personal. Tras 15 días de entrenamiento son enviados a lo que ellos llaman “La Guerra” a Nayarit: el punto donde Los Zetas mantienen enfrentamientos constantes con la gente de Joaquín El Chapo Guzmán, por el control del territorio.

Ahí deben estar tres meses y participar en los “topones” con el cártel de Sinaloa.

“Hay que toparse con los del cártel del Chapo que se llaman Gente Nueva, y en base al factor sorpresa los rafagueamos. Anden en vehículos o a pie, les damos”.

El Topo relató que participó en cinco “topones”, pero “no supe a cuántos maté, porque no se puede quedar a ver o contar cuántos muertos hay… porque llegan la policía o los refuerzos”

Quien regrese vivo a Veracruz está listo para ser enviado a las diferentes plazas en el país. El Topo se fue a Campeche, pero sólo unos días. Ahí fue detenido por la Procuraduría de Justicia del Estado. Ahora está preso en un penal federal.


Alfonso Aguilar Reséndiz

Alias: El Topo

Ocupación anterior: Albañil

Adiestrado en: Tiro y defensa personal

Situación actual: Preso en un penal federal

0 comentarios:

Publicar un comentario