Temen repunte violencia por crimen de sobrino de Amado Carrillo Fuentes


La policía del estado de Sinaloa opera en alerta máxima tras el crimen del sobrino del líder del cártel de Juárez, informaron autoridades el viernes.

El procurador de justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, informó que un comando atacó con rifles de asalto y mató a Fernando Vicente Castillo Carrillo, de 18 años, sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, quien es considerado por las autoridades como el jefe de la organización criminal.

Higuera no detalló motivos ni probables responsables en el ataque que ocurrió la noche del jueves en Navolato, una ciudad cerca de la costa del Golfo de California, a unos 1.250 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

Higuera dijo que Castillo regresaba de ver unos cultivos en aquella región cuando fue interceptado. Su vehículo se incendió luego de salirse del camino.

Vicente Carrillo Fuentes se encuentra prófugo. El gobierno mexicano ofrece 30 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) de recompensa a quien informe donde capturarlo.

Carrillo Fuentes asumió el liderazgo del cartel después de la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, alias "El señor de los cielos", quien en la última década del siglo XX fue uno de los principales capos de las drogas y murió durante una cirugía facial en 1997.

La madre de Castillo es hermana de los dos Carrillo Fuentes.

El secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, declaró el viernes que las corporaciones policiacas se pusieron en estado de alerta máxima por temor a que se desaten represalias.

Puntualizó que ya se ha pedido refuerzo a las fuerzas federales, así como al ejército y la marina.

Autoridades mexicanas han hecho recientemente dos sonadas operaciones en el estado central de Querétaro. Un agente estadounidense basado en México dijo en condición de anonimato por razones de seguridad que el cártel de Sinaloa parece tener más interés y poder en el control del mercado de metanfetaminas.

Mientras tanto, el gobierno mexicano asegura haber desmantelado el cartel de La Familia, antes principal traficante de drogas sintéticas. También informes de los servicios de espionaje estadounidenses dicen que México vuelve a ser la principal fuente de la metanfetamina que se consume en Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario