Inician organizaciones campaña "Alto al contrabando de armas"


Organizaciones mexicanas como Cencos, y en Estados Unidos como WOLA y Global Exchange iniciaron la campaña Alto al contrabando de armas.

El actor Diego Luna leyó una carta de las organizaciones nacionales y extranjeras dirigida al presidente Barack Obama en la que le explican que entre 2006 y 2010 34 mil 162 mexicanos han sido ejecutados; 5 mil 397 han desaparecido y 11 mil 300 migrantes centroamericanos fueron secuestrados entre abril y septiembre de 2010.

De 2007 a 2010 fallecieron 283 estadunidenses en territorio mexicano, la mayoría por causas relacionadas con el crimen y la violencia.

En la misiva que leyó el actor Diego Luna se destaca la petición que se le hace a Obama: “usted tiene la autoridad para usar la legislación actual que prohíbe la importación de armas que no son para uso deportivo y armas de asalto”.

Destacan las organizaciones que la violencia destruye vidas y familias y amenaza a la democracia mexicana. Frente al evidente tráfico de armas desde Estados Unidos a México “presidente Barack Obama, usted puede realizar tres acciones que no requieren aprobación del Congreso en su país: detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto a los Estados Unidos, porque muchas se mandan de contrabando a México; ordenar a los vendedores reportar a la ATF la venta de varios fusiles a una misma persona en un período de cinco días y aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial en los estados fronterizos”.

En conferencia de prensa, Maureen Meyer, de WOLA, Diego Luna y Javier Sicilia, entre otros, dieron a conocer la campaña.

El actor dijo que tuvo contacto con WOLA por el reconocimiento que le van a otorgar al festival Ambulante y a Gael García Bernal. Mencionó que es importante la lucha que encabeza el poeta Javier Sicilia. “Luego de escuchar testimonios de las víctimas, uno no puede estar ajeno y tiene que participar en solidaridad con este movimiento”.

En tanto, Javier Sicilia insistió en que “la denuncia que hizo el periódico The New York Times de que agentes de Estados Unidos operan en México, ello es una violación inadmisible a la soberanía nacional”.

0 comentarios:

Publicar un comentario