El narco le teme a Estados Unidos


Los carteles mexicanos temen y respetan el poder de Estados Unidos, por lo que su sello de violencia y el volumen de operaciones es mayor cuando operan en México que al cruzar la frontera, como una estrategia para mantener a salvo a sus organizaciones de un embate directo de las autoridades de ese país.

Un reporte de la consultora Stratfor destaca que aun cuando esos grupos criminales están heridos, "han demostrado que buscan protegerse de todo el poder del gobierno estadounidense".

Además, detalla que carteles como el de Juárez, a través de sus grupos ejecutores como "La Línea", tienen la capacidad para realizar atentados y perpetrar ataques con coches bomba y han amenazado con hacerlo contra objetivos estadounidenses, pero no lo han hecho.

Razones poderosas

"Debe haber razones poderosas de carácter estratégico para no hacerlo (...) los líderes de los carteles claramente tienen miedo y respeto a la fuerza de la superpotencia que representa Estados Unidos".

Una prueba, agrega, es el cambio en las actividades de los carteles a lo largo de la frontera. Detalla que los cargamentos de narcóticos que viajan a través de México tienden a ser mucho mayores que los envíos dentro de los Estados Unidos.

"Cuando estos grandes embarques llegan a la frontera son llevados a casas en el lado mexicano, donde se dividen en pequeñas cantidades para su distribución a otros puntos del territorio estadounidense".

0 comentarios:

Publicar un comentario