Ejecutan en Chihuahua a 'Cuco' Ruvalcaba, fue jefe policiaco en Juárez


Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba comiendo en el interior de un restaurant-bar denominado Applebee's, ubicado sobre el periférico De la Juventud.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de sujetos armados abrió fuego en contra del ahora occiso cuando éste se encontraba dentro del local.

El fallecido fue identificado como José Refugio Ruvalcaba Plascencia, originario de Nogales, Sonora, ex director de la Policía Municipal en Chihuahua, y en Ciudad Juárez ejerció el mismo cargo durante la administración de Jesús Alfredo Delgado.

Elementos de las policías Municipal, Estatal y Ministerial se trasladaron al lugar para implementar un operativo de búsqueda por la zona, además de acordonar el lugar de los hechos.

José Refugio Ruvalcaba Plascencia, quien fue asesinado esta mañana en la ciudad de Chihuahua, fue jefe de la Policía Municipal en Ciudad Juárez durante 45 días de febrero a marzo del 2003 durante la administración municipal de Jesús Alfredo Delgado Muñoz.

Antes, de 1998 al 2000 fue supervisor general de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, así como de las cinco subdirecciones operativas y de control de tránsito, en la ciudad de México. Durante ese lapso tuvo el grado de comandante de región A, el máximo grado de esa corporación.

De 1995 a 1997 se desempeñó como director general de Seguridad Pública en el municipio de Chihuahua; de 1995 a 1996 fue maestro capacitador en las materias Protección Policial, Tácticas de Arresto y Criminalística.

Su currículum indica que en 1977 se tituló como ingeniero agrónomo y que ese mismo año obtuvo un postgrado en finanzas con énfasis en créditos agropecuarios. Participó en 25 actividades, mayormente cursos, como alumno, ponente y miembros de diferentes instancias, cita el currículum.

Obtuvo 10 reconocimientos, entre ellos uno por bajo índice de delincuencia en Chihuahua capital, cuando fue jefe de la policía municipal, que le entregó el Centro Empresarial de esa ciudad en 1996.

Tras estar 45 días en el cargo de director de Seguridad Pública en Juárez, fue ‘renunciado’ a su cargo.

En esa ocasión entrevistado declaró:

"Me voy triste porque no pude hacer todo lo que yo hubiera querido, me voy dolido, sentido", dijo.

Señaló también que Juárez se quedaba de nueva cuenta a merced del hampa y atribuyó a grupos poderosos su salida de la corporación

"Pero hay alguien en Juárez que no quiere que se esclarezcan los asesinatos de mujeres y que los policías municipales no sigan investigando", aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario