Amparan a "Reina del Pacífico" contra extradición


Un tribunal federal concedió a Sandra Ávila Bernal, conocida como “La Reina del Pacífico”, el amparo que solicitó para no ser extraditada a Estados Unidos, país que la reclama para juzgarla por delitos relacionados con el narcotráfico.

El primer Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, resolvió que la extradición de Ávila, autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es improcedente porque los cargos que enfrenta en el vecino país son los mismos por los que ya está siendo juzgada en México.

El tribunal estableció que la Cancillería mexicana debe emitir un nuevo acuerdo en el funde y motive que, de otorgarse la extradición, la inculpada no será procesada por los mismos delitos, relacionados con la introducción al país de más de 10 toneladas de cocaína, que fueron aseguradas en el buque “Macel” en diciembre del 2000.

Pese a que se le concedió el amparo, Ávila Beltrán no podrá salir en libertad, ya que tiene un proceso recién iniciado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícitas ("lavado" de dinero).

Además, tiene pendiente la resolución del recurso de apelación que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la sentencia dictada por el Juzgado 18 de distrito en materia penal, que el 3 de diciembre del 2010, la absolvió en el proceso que se le inició por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud.

El asunto se lleva en el Tercer Tribunal Unitario en materia penal de esta ciudad, cuyo titular es el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano, quien resolverá en las próximas horas si confirma o revoca la resolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario