Utiliza narco a medios para fomentar miedo


Rubí Blancas Orduña, titular de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, expresó que actualmente el narcotráfico utiliza a los medios de comunicación para fomentar el miedo entre los habitantes, aumentar la percepción de inseguridad y buscar el control territorial.

"En el caso mexicano, la violencia hacia este sector de la comunicación ha sido a la vez utilizada por grupos criminales para fomentar el miedo, aumentar la percepción de inseguridad y buscar con ello el control territorial", expresó la funcionaria.

Dijo que la violencia que viven empresas de comunicación y periodistas es utilizada con fines diferentes, por lo cual es imperioso combatirlos.

Agregó que las amenazas, los atentados y los asesinatos contra empleados de los medios de comunicación afecta "la democracia de los países, la percepción y el ejercicio de la participación ciudadana, la legalidad, la calidad y transparencia en el manejo de la información y la capacidad de informar objetivamente", expuso Blancas Orduña.

Mencionó que Chihuahua se encuentra entre los primeros lugares en ejercicio del periodismo en el país, sin embargo también existen ya acciones que vendrán a apoyar su regreso a la tranquilidad.

Manifestó que Chihuahua ha marcado hito en cuanto a formación de periodistas, creación de protocolos de seguridad, por lo que resaltó el alto compromiso del Gobierno estatal en este tema al aportar recursos para el fortalecimiento de esta consulta.

"Las agresiones a periodistas no sólo atentan contra ellos mismos o su medio, sino a toda la sociedad, al afectar la libertad de expresión", señaló.

Expresó su pésame a las familias de quienes han sido víctimas de este tipo de agresiones: "Su dolor es también el nuestro", afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario