Jóvenes sin oportunidades, presa fácil del narco


El crimen organizado y las fuerzas militares están enfrentando a los jóvenes del país en el conflicto armado contra el narcotráfico que se ha implementado por parte del Gobierno federal, esto debido a que de uno y otro bando se les está ofreciendo oportunidades de crecimiento y sobre todo acceso a recursos económicos o beneficios para sus familias.

En entrevista por separado, Gabriel Regino García, especialista en temas de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Indira Sandoval Sánchez, secretaria de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que el Gobierno federal está desprotegiendo a los jóvenes en el sentido de que no se está cumpliendo la espectativa de generación de empleos bien remunerados para este sector de la población, por lo que están optando por enrolarse tanto en la milicia o con la

delincuencia.

Se buscó insistentemente al nuevo titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Manuel Carreón, para conocer su punto de vista sobre el tema, pero comunicación social de la dependencia argumentó que "apenas había llegado, pero en cuanto se instale ofrecerá entrevistas".

Regino García consideró que actualmente el país se encuentra en un conflicto armado, tal y como lo estipula la Convención de Ginebra, y con ello se "están violando de manera flagrante los derechos de los jóvenes".

Denunció que en el marco de la lucha contra el narcotráfico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha creado una dispensa para que los jóvenes de 16 o 17 años, puedan efectuar por adelantado el Servicio Militar Nacional (SMN), "y el gran porcentaje de los jóvenes de este rango de edad son utilizados para apoyar en las labores de lo que es la fumigación y a la destrucción de plantíos de amapola y de mariguana en los estados que se caracterizan por esta actividad".

El exsubsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal aseveró desgraciadamente se tiene "un enfrentamiento generacional", ya que por un lado los jóvenes que no han encontrado una opción legitima para alcanzar sus aspiraciones y que se han decidido por el camino del crimen.

"Esta es una generación que sin información y sin acciones de prevención de los estados, los colocan en los escenarios de criminalidad y por la otra parte de esa misma generación, esta siendo coptada por la institución armada para hacer frente a sus congeneres".

Gabriel Regino dejó en claro que la situación a la que se enfrentan los jóvenes mexicanos es "resultado del fracaso de políticas públicas que atiendan a la juventud y a la niñez de nuestro país, que ahora se está resolviendo en el enfrentamiento entre ellos".

Yndira Sandoval Sánchez, secretaria de Asuntos Juveniles del PRD, afirmó que el Gobierno federal le ha apostado a "la política de las balas", por lo que ha dejado de lado las políticas públicas que deberían de suplir las necesidades de educación y empleo a los jóvenes.

"La violencia que está aquejando a nuestro país tiene que ver con la falta de oportunidades, ya que no hay empleo ni educación".

Sandoval Sánchez enfatizó que la pobreza es el principal generador de la delincuencia y la violencia..

"Afirmo, que las y los jóvenes se estan matando, por un lado desde el Ejército y por otro, en el crimen organizado".

La perredista hizo referencia a que el narcotráfico ha generado una espectativa económica en el sector juvenil de México, "a falta de un salario decoroso, seguro; pues los jóvenes han sido vulnerables".

Citó que el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) no ha tenido la incidencia de la ruta que encabece la política en el plan de Gobierno de cada año.

"El IMJUVE no ha tenido una política clara ante la criminalización de las y los jóvenes mexicanos, ya que este organismo tendría que ser el eje, junto con la procuración de justicia y el legislativo, para planear y ejecutar las políticas públicas en favor de las y los jóvenes.

Por lo anterior, Gabriel Regino argumentó que "los jóvenes se están enfrentando, como consecuencia de un abandono criminal de este espacio vital y que una oportunidad de desarrollo del país se ha convertido ahora en los protagonistas de una lucha prácticamente de carácter tribal y generacional.

Ya no estamos en la generación "X", sino ahora es la generación del 'Bang-Bang'"

El especialista en criminología de la UNAM sentenció que de continuar con la actual tendencia se verán afectados los rangos poblaciones.

"En la actualidad, aproximadamente el 38 por ciento de la población total del país son personas menores de 18 años, lo cual es un dato alarmante, ya que ahora por la violencia nos puede llevar en un par de décadas, a ser un país con personas maduras, un país que se enrole a la vejez".

Por último, tanto Regino García como Sandoval Sánchez dejaron en claro que mientras no se tenga una política clara de combate al crimen organizado, así como efectivos programas sociales, "los jóvenes seguirán siendo tentados para enrolarse en las filas de uno u otro bando, en las filas de los buenos y los malos, teniendo como consecuencia que los muertos sean jóvenes".

0 comentarios:

Publicar un comentario