El narco, a Cannes


Desde el gobierno se nos dice que además de violencia y narcotráfico, en el país hay muchas cosas positivas que los medios de comunicación no reflejan y se pide equilibrio en la información.

Si así piensan, entonces que nos expliquen en el gobierno por qué financian con 20 millones de pesos a películas que versan sobre narco, crimen y corrupción, que se van al Festival de Cannes.

Creo que está bien financiar filmes de calidad como seguramente lo son Miss Bala y Días de Gracia, las películas mexicanas que irán a Cannes, independientemente de su temática.

Es asombrosa la incongruencia que hay en el gobierno, al reclamar a los medios por insistir en el tema de la violencia, y por otro lado financiar películas que tienen ese contenido.

Sucede que la agenda de seguridad es tan fuerte que opaca cualquier otro tema.

¿Qué hecho noticioso positivo va a competir con las narcofosas de Tamaulipas donde hay más de un centenar de cadáveres? La agenda de seguridad no la pusieron los medios, sino que la puso el gobierno. Y por el peso que tiene avasalla a cualquier otro acontecimiento positivo.

El crecimiento económico va a ser muy alto este año. Mucho mayor que el pronosticado por el propio gobierno y los especialistas.

Muy bien. Es una nota de primera plana y después nada, porque hay que esperar a que esos resultados se den e impacten en un mejor nivel de vida tangible para la población.

Y mientras eso ocurre tenemos decenas de encajuelados, degollados, asesinados, secuestrados y mutilados en el contexto de la guerra contra las drogas.

Lo que quiere el gobierno es que eso pase a la página de la nota roja, y eso no se puede. No se puede porque es lo que más está impactando en la calidad de vida en el país.

Con estas tasas de criminalidad, crueldad e impudicia asesina, es difícil apreciar a gusto las bondades que sin duda hay a nuestro alcance.

Por eso la inseguridad y el crimen también llegan a la pantalla grande. Y con financiamiento del gobierno.

Qué bueno que lo haga, pero entretanto nos debe una explicación de por qué se pide una cosa y se financia otra.

Si el gobierno insiste en que no se debe sacar al exterior la imagen de un país asediado por el crimen y la violencia, ¿cómo es que aporta 20 millones de pesos para dos películas que van al Festival de Cannes con lo peor de nuestro país?


MISS BALA from ((((MISS BALA)))) on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario