Alertan en Union Europea por el narco mexicano


Los cárteles mexicanos aumentan su participación en el tráfico de cocaína a la Unión Europea, al tiempo que han expandido sus actividades delictivas al negocio clandestino de especies protegidas, alerta la Policía Europea (Europol) en informe.

"Se detecta un incremento del tráfico de cocaína de México a la región del suroeste (en la Península Ibérica)", sostiene la agencia europea dedicada a coordinar la lucha contra la delincuencia entre los 27 socios de la Unión.

"Esto puede indicar una nueva tendencia de potencial importancia para la UE, a la luz del dominio de los grupos mexicanos en el mercado ilícito de las drogas en las Américas y los niveles de violencia ligados a sus actividades".

El informe de Europol hace una valoración de la amenaza del crimen organizado en la UE y sirve a la Comisión Europea para elaborar políticas que permitan dar respuesta colectiva a delitos como el fraude, el lavado de dinero, la migración ilegal y el contrabando del drogas, armas, cigarros, especies protegidas y basura tóxica.

De acuerdo con el documento, los cárteles mexicanos suponen una particular amenaza para la Península Ibérica, una plaza que en el ajedrez delictivo comunitario destaca por ser el centro operativo de los principales grupos delictivos europeos y puerta de acceso a Europa de cocaína, cannabis y víctimas de la explotación sexual.

"La región del suroeste ha registrado una reducción considerable de migrantes ilegales del norte de África, pero todavía se ve afectada por los flujos de América Latina, lo cual alberga amenazas adicionales ligadas a los cárteles de la droga mexicanos y sudamericanos, y las pandillas centroamericanas", indica.

Aunque el documento reconoce que los informes de inteligencia aún no ofrecen un claro retrato de la actividad de los cárteles mexicanos en Europa, de cumplirse el patrón operativo de los grupos dedicados a la cocaína, los clanes mexicanos estarían operando con grupos locales para disminuir riesgos y maximizar su penetración en el mercado.

Además estarían recurriendo a ciudadanos comunitarios para usarlos como "correos de la coca", con el objetivo de evadir el riesgo de intercepción policiaca por nacionalidad o apariencia étnica.

Otro elemento preocupante identificado por Europol, es la creación de alianzas entre traficantes de drogas latinoamericanos y grupos fundamentalistas africanos ligados a Al Qaeda.

"El establecimiento de vínculos entre grupos latinoamericanos activos en el oeste de África y personas ligadas a Al Qaeda en el Magreb Islámico, Hezbolá y fuerzas de liberación nacional de la región, plantean la posibilidad que el tráfico de cocaína a la UE es una fuente de financiamiento de grupos terroristas", indica el reporte.

La agencia con sede en La Haya, también identifica la presencia de los cárteles mexicanos en el tráfico de especies en peligro de extinción, un negocio que a nivel mundial está dejando entre 18 y 26 mil millones de euros.

"Grupos involucrados en el tráfico de drogas de alto nivel en Brasil, Colombia y México están desempeñando un notable papel en el suministro ilegal de especies en peligro de extinción en los mercados de la UE y Estados Unidos", agrega.

'Zonas de riesgo' en 8 estados de México: España

El Gobierno de España clasificó que en 8 estados hay "zonas de riesgo que deben ser evitadas" por sus ciudadanos.

En un mensaje de alerta que emitió esta semana, pide además no circular por las carreteras del norte del país, sobre todo en municipios de Tamaulipas como San Fernando, y recomienda que si se necesita visitar estas entidades es preferible hospedarse en Estados Unidos.

Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Coahuila y Michoacán son los señalados más riesgosos por España desde el 18 de abril. Clasifica a Baja California, Guerrero y Morelos como "de riesgo medio".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación de España detalla que la violencia en México tiene relación en algunos casos con enfrentamientos entre las organizaciones criminales y el Ejército o corporaciones policiacas.

Clasificó como áreas de México que deben ser evitadas todas las poblaciones comprendidas en el bajo Valle del Río Bravo, la franja fronteriza de Tamaulipas, entre Nuevo Laredo y Playa Bagdad; las conexiones por carretera entre éstas con Monterrey y la zona de San Fernando y Burgos.

Chihuahua aparece en el mapa de riesgos de la Cancillería ibérica, que indica que "en Ciudad Juárez la visita no es recomendable en ningún caso. De ser necesario el desplazamiento, y en la medida de lo posible, se recomienda alojarse en la ciudad conurbada de El Paso, Texas".

Incluye a las zonas limítrofes y de montaña (Sierra Madre Occidental) de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, así como todas las zonas rurales de estas entidades "y las carreteras que conectan las diferentes poblaciones".

En Nuevo León considera peligrosa la zona metropolitana de Monterrey y los municipios de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García que "deben visitarse de día o en tránsito hacia otros destinos".

0 comentarios:

Publicar un comentario