Tres horas de zozobra y miedo en San Luis Potosí


Por lo menos tres largas horas de pánico, terror y zozobra padeció la tarde de ayer buena parte de la capital potosina por varias balaceras que empezaron en la carretera a Matehuala y el anillo periférico norte, por enfrentamientos entre un grupo de presuntos delincuentes con elementos de la Policía Federal. Se ignora si hubo muertos aunque se decía que al parecer un policía federal estaba seriamente lesionado.

El Ejército llegó en apoyo, al igual que policías estatales que detuvieron a varios sospechosos y que en total aseguraron en las violentas acciones ocho vehículos con claras evidencias de participación en los acontecimientos.

Estos violentos hechos inéditos coincidieron con la visita a la ciudad del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, lo que dio lugar a que se armaran conjeturas como la versión de que pudo tratarse de un atentado en su contra, porque se comentó que un grupo de individuos armados apostados en la carretera a Matehuala y Anillo Periférico esperaban el paso del funcionario, pero éste salió del parque Tangamanga Dos, donde está la Academia de Policía, en helicóptero al aeropuerto internacional "Ponciano Arriaga" para trasladarse a la Ciudad de México.

Fue poco antes de las 17:00 horas cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de un operativo policíaco a la altura del puente Valentín Amador y carretera a Matehuala.

Ante las múltiples llamadas de auxilio en las que vecinos, dueños y empleados de establecimientos de la zona hablaban de detonaciones de armas de fuego, rápidamente se desplegó un operativo en el que participaron federales, policías estatales y militares.

Se impidió la circulación sobre la carretera a Matehuala con bloqueos en el Acceso Norte, avenida México, Valentín Amador y el distribuidor Juárez, vialidad que se reabrió a las 19:00 horas. En ese lapso parte de la ciudad fue resguardada impidiendo el paso de peatones y curiosos.

El despliegue policíaco que se inició en la carretera a Matehuala se extendió a distintos puntos de la ciudad, lo que provocó psicosis y caos vial.

Cuando estaba en su apogeo la presencia policíaca y militar en la zona de las hostilidades, las acciones se extendieron a la parte norte del centro histórico, específicamente en los alrededores del mercado República, entre las calles Reforma, 16 de Septiembre, Pedro Montoya y Moctezuma.

En ese evento participaron soldados, y con altavoces se recomendaba a la población y a los comerciantes desalojar la zona, lo que hizo entrar en pánico a la gente. Transeúntes, personas que compraban, dueños y empleados de establecimientos, así como los ambulantes, cerraron sus locales.

Las instalaciones de Seguridad Pública Municipal (Charco Verde) y el propio mercado República cerraron como medida de seguridad. narcotraficoenmexico.blogspot.com Algunas calles del Centro Histórico fueron cerradas a la circulación, por lo que los automovilistas tuvieron que buscar vías alternas para evitar acercarse al sitio del conflicto.

Después de las 20:00 horas el tráfico vehicular se restableció.

Como dato adicional, debido a lo acontecido por la tarde, al parecer la red de Telcel fue saturada y comenzaron las fallas en los aparatos por las llamadas y mensajes de texto que se cruzaban amigos y familiares recomendando que se tomaran todas las precauciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario