Mueren 28 mil menores de edad en guerra contra el narco


De acuerdo a un informe de una ONG señala que en los últimos cinco años casi que 28 mil menores de 17 años fueron asesinados en incidentes en torno a la lucha contra los narcos, además de que Ciudad Juárez es la ciudad más violenta del mundo.
Por lo anterior y en entrevista con El Punto Crítico, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, alertó que en los estados del norte del país "hay un grado de epidemia" debido al aumento en el número de niños asesinados.

El defensor de los derechos humanos exigió al Gobierno federal dejar de estigmatizar a los niños que fallecen en la guerra contra el narco y evitar asociarlos a pandillas, grupos de sicarios o a alguna otra actividad delictiva, hasta no investigar caso por caso, ya que "la mayoría de ellos han quedado en la impunidad".

30 mil menores cooperan con grupos criminales

Sobre los niños involucrados en la delincuencia organizada, Pérez García detalló que pudieran estar más de 30 mil menores cooperando con los grupos criminales, involucrados en 22 tipos de delitos (desde tráfico de droga, trata de personas, secuestros, extorsiones y piratería).

Pérez García detalló que es Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, la ciudad más violenta del mundo con 191 asesinatos por cada mil habitantes.

Niños en México: vivir entre los narcos

La captura de “Ponchis”, un menor de 14 años señalado de ser un sicario de la mafia en México, revela la vulnerabilidad de los niños ante los cárteles y el imcumplimiento de los derechos de los menores por parte de las autoridades.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en el país dijo que sin muchas opciones de un futuro los menores empiezan a colaborar con los grupos delictivos a partir de los 6 años, por lo general en pandillas locales, y van adquiriendo experiencia hasta que acceden a grupos vinculados a los cárteles.

Tres mil niños detenidos en cinco años

De acuerdo con un informe de la ONG Red por los derechos de la infancia en México (Redim), en su informe alternativo sobre el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, señala que además unos tres mil menores fueron detenidos en México por delitos relacionados con el narcotráfico desde diciembre de 2006, cuando se inició la actual estrategia de combate a los cárteles.

Cabe recordar que el “Ponchis” fue detenido junto a dos de sus hermanas en el aeropuerto de Cuernavaca. Salió del anonimato cuando se difundieron videos supuestamente puestos en internet por él y sus amigos, en los que confesaba haber degollado a varias víctimas por orden de un lugarteniente del narcotráfico.

Pérez García dijo que ahora el debate público se centra en determinar por qué el joven se autoincriminó al dar declaraciones a la prensa sin asistencia legal tras su captura, y averiguar si su confesión no encubre a los verdaderos autores de esos crímenes.

"Estamos invitando a que el Estado mexicano reflexione e identifique sus fragilidades como institución para la protección de niñas y niños con este caso", dijo el director de la Red por los derechos de la Infancia en México.

Sistema educativo y protección a la infancia falla en México

Es evidente que el sistema educativo y los programas públicos de protección a la infancia fallaron en este caso. El nombre del menor fue ampliamente revelado por la prensa, que de hecho asumió su confesión como válida, pese a que fue hecha sin la presencia de un abogado. El rostro del menor ni siquiera fue ocultado, a pesar de que así lo obliga la legislación local.
Se violentó el derecho del joven a "la presunción de inocencia y a la privacidad", explicó el abogado Javier Carrasco, promotor de derechos humanos.

Los llamados ninis son carne de cañón o bolsa de trabajo del narco

En México se ha creado un nuevo término para los jóvenes entre 12 y 20 años que ni trabajan ni estudian, conocidos como Ninis, estos muchachos se enrolan en las filas del narcotráfico debido al alto índice de desempleo, argumentando que “más vale morir joven y rico que viejo y pobre”.

Adolescentes deslumbrados por la vida lujosa del narco en México

Muchos de ellos, tanto hombres como mujeres se ven seducidos por la manera de vivir de los narcos: propiedades lujosas, carros del año, sexo y diversión, y claro que una vida bastante desahogada; sin imaginar siquiera que ellos, los Ninis sólo sirven de instrumento y protección al narco.

La utilización de adolescentes y ahora también niños en el narcotráfico es cada vez más frecuente, ya que estos imberbes no pueden obtener penas máximas en la cárcel como lo hace la autoridad con los adultos, por eso los ocupan como "mulas", "halcones" o simples recaderos.

0 comentarios:

Publicar un comentario