Agente de EU fue asesinado en SLP; viajaba a Monterrey


Un agente de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos murió ayer en San Luis Potosí, tras ser baleado con otro de sus compañeros, quien resultó herido mientras viajaban en un automóvil rumbo a Monterrey.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el deceso del agente norteamericano y en nombre del gobierno mexicano condenó, por medio un comunicado, “de manera enérgica este grave acto de violencia”.

La agresión a los estadunidenses tuvo lugar en la carretera 57, en San Luis Potosí, en el tramo entre esta entidad y Querétaro, a la altura del municipio de Santa María del Río, aproximadamente a las 15:20 horas, mientras los agentes viajaban en automóvil hacia Monterrey.

De manera extraoficial se informó en San Luis Potosí que uno de los agentes falleció en la balacera y que el agente herido fue trasladado en un helicóptero de Seguridad Pública a la capital del país para recibir atención médica.

La SRE indicó que, en coordinación y coadyuvancia con autoridades estatales y federales, se realizan las investigaciones correspondientes para aclarar los hechos y “llevar ante la justicia a los culpables”.

Indicó que estableció comunicación permanente con la embajada de los Estados Unidos en México, donde las víctimas se desempeñaban como agregados en el área de control y aduanas, y dará todas las facilidades logísticas y el apoyo disponible al funcionario que sobrevivió en el ataque.

Al parecer, los agentes de la ICE fueron víctimas de un asalto cuando un grupo de sujetos armados, que viajaba en al menos un vehículo, realizó el ataque a la camioneta en que se transportaban de la ciudad de México a Monterrey, la cual portaba placas diplomáticas de Estados Unidos.

La Agencia de Inmigración y Aduanas es el principal brazo de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la segunda mayor entidad de investigaciones del gobierno federal en ese país.

Atracción. Al anochecer, la PGR confirmó la atracción del caso y detalló que la averiguación previa es por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte.

El titular de la dependencia, Arturo Chávez, ordenó el traslado de agentes del Ministerio Público de la SIEDO y peritos especializados a la zona del ataque, a fin de coordinar las investigaciones.

CONSULADO. En marzo del 2010, una empleada del consulado estadounidense, su esposo y un mexicano vinculado a esa legación diplomática en Ciudad Júarez perecieron cuando los vehículos en que viajaban fueron baleados por integrantes de la delincuencia organizada.

Aquella agresión ocurrió cuando las víctimas salían de una fiesta infantil

El Departamento de Estado estadounidense ha adoptado diversas medidas en el último año para la protección de sus empleados consulares y las familias de éstos.

Tras la agresión a los empleados consulares autorizó la salida de parientes de empleados gubernamentales estadounidenses en las ciudades del norte de nuestro país.

Y en julio, el Departamento de Estado cerró temporalmente el consulado en Ciudad Juárez después de que recibiera amenazas que no fueron especificadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario