Muere la congresista Gabrielle Giffords al ser tiroteada en Tucson Arizona


La representante federal demócrata Gabrielle Giffords, recibió un tiro en la cabeza el sábado, cuando un atacante abrió fuego frente a una tienda de barrio durante un encuentro con los ciudadanos, en un atentado que cobró además la vida de cinco personas.

El presidente Barack Obama dio a conocer la cifra de cinco muertos. Hasta el momento, se había identificado entre las víctimas fatales a un colaborador cercano de la legisladora, a un niño de 9 años y a un juez federal.

Varias personas resultaron heridas durante el tiroteo, que ha conmocionado a la nación.

Giffords figuró entre al menos 10 personas heridas. Un hospital informó que el pronóstico de la representante era "optimista" y que respondía a las indicaciones de los médicos. La clínica informó que un niño de 9 años murió, y un funcionario del servicio de agentes armados dijo que un juez federal pereció también en el ataque.

El vocero de Giffords, C.J. Karamargin, dijo que un número no determinado de colaboradores de la legisladora resultó lesionado en el ataque. Funcionarios del Congreso señalaron que un asesor de la representante demócrata por Arizona murió, pero no se revelaron más detalles.

La policía informó que el atacante fue detenido. Fuentes cercanas a la investigación lo identificaron como Jared Loughner, de 22 años. Funcionarios de la oficina del alguacil del condado de Pima dijeron que el agresor utilizó una pistola en el ataque.

Las fuentes que dieron el nombre del presunto atacante hablaron con The Associated Press a condición de permanecer anónimas, por no tener autorización de divulgar los datos.

El tiroteo provocó una oleada de reacciones de solidaridad con la legisladora, de parte de políticos y dignatarios de todo el país.

Obama dijo que el tiroteo era "una tragedia indescriptible" y añadió que constituía "un acto de violencia tan terrible y sin sentido no tiene lugar en una sociedad libre". El mandatario envió al director del FBI para supervisar la investigación del tiroteo.

John Boehner, presidente de la cámara baja, dijo estar "horrorizado" por el ataque.

"Un ataque a un servidor público es un ataque a todos los servidores. Los actos y amenazas de violencia contra funcionarios públicos no tienen lugar en nuestra sociedad. Oramos por la representante Giffords, sus colaboradores, todos los heridos y sus familias. Es un día triste para nuestro país", dijo Boehner.

Tres horas después del atentado, el centro de locales comerciales, que describe una "L" entre las calles de Tucson, fue acordonado por la policía. Había camiones de bomberos y otros vehículos en el estacionamiento, lo que impedía divisar la puerta principal de la tienda.

No eran visibles cartuchos vacíos desde unos 500 metros, la mínima distancia a la que se permitió acercarse a los reporteros y fotógrafos.

Frente a la oficina de Giffords en el Capitolio, un grupo de empleados del Congreso entró a las instalaciones, sin dar declaraciones. Uno lloraba.

Un ramo de flores fue colocado frente a la puerta.

David Gonzales, del servicio federal de agentes armados para Arizona, confirmó a la AP que el juez federal John Roll falleció también en el ataque.

Había poca información de inmediato sobre los antecedentes de Loughner o el posible móvil del atentado.

Giffords, de 40 años, fue reelegida para su tercer período en noviembre. Antes de ir a Washington fue sucesivamente representante y senadora en la legislatura estatal. En noviembre venció por margen estrecho a un candidato apoyado por la ultraderecha del "tea party".

Giffords dijo por Twitter antes del tiroteo: "Mi primer 'Congreso en tu esquina' empieza ahora. Por favor ven y dime los temas que te preocupan o mándame un tweet después".

La legisladora está casada con el astronauta Mark Kelly, quien han pilotado los transbordadores espaciales Endeavour y Discovery. Ambos se conocieron en China en el 2003 mientras eran miembros de un comité allí y se casaron en enero del 2007.

Giffords fue escogida como miembro del Congreso por primera vez en el 2006, en plena ola de victorias de los demócratas.

Fue mencionada como una posible candidata al escaño en el Senado que ocupa ahora el republicano Jon Kyl, quien no ha dicho aún si se presentará de nuevo. También se mencionó su nombre como candidata a la oficina del gobernador en el 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario