Heredan mujeres trabajos de sus esposos en el "narco"


Como víctimas o victimarias, este año las mujeres destacaron dentro de la guerra que inició en Juárez desde los primeros meses del 2008.

Hasta ayer se tenía conocimiento de 303 mujeres privadas de la vida en el año, además del homicidio de la juarense Marisela Escobedo Ortiz, mamá de Rubí Marisol Frayre Escobedo, quien fue asesinada el 16 de diciembre frente a las puertas del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo a las autoridades investigadoras, la mayoría de los homicidios de mujeres han estado relacionados con el crimen organizado, por lo que según las últimas estadísticas oficiales dadas a conocer, hasta el mes de noviembre la Fiscalía Especializada en la Investigación de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez sólo había tomado 18 casos.

Hasta el medio día del viernes 31 de diciembre la última mujer privada de la vida era la policía municipal Elba Estela Aguilar de 32 años de edad, quien fue acribillada durante la mañana en el mismo hecho donde murió otro agente municipal del distrito Benito Juárez, y otra policía resultó herida.

El 26 de diciembre fue asesinada otra joven de nombre ?Irene?, de aproximadamente 25 años de edad, quien según testigos tenía el cabello a rapa y un tatuaje de una estrella en la cabeza.

La mujer a quien hace unos días le habían asesinado a sus dos hermanos fue privada de la vida en las calles Jazmines y Titanio de la colonia Altavista, donde al ser atacada volcó su automóvil Chevrolet Lumina color verde, con placas de Colorado, y al salir corriendo de él perdió la vida.

"En muchos de los casos han sido viudas que heredaron los trabajos de sus esposos dentro del narcotráfico, otras jovencitas que se enamoraron de integrantes del crimen organizado y fueron asesinadas junto con ellos, o mujeres a las que les gustaba el dinero", señaló al respecto un elemento de la autoridad investigadora.

"Muchas de estas jóvenes siguen haciéndole caso a sus novios, amigos que están involucrados con el crimen organizado, entonces estas personas de alguna manera abusan y las inmiscuyen al grado de que desgraciadamente pierden la vida", coincidió hace unos meses el portavoz de la antes Procuraduría y ahora Fiscalía General de Justicia en el Estado, Vladimir Tuexi.

"Muchas de estas jovencitas están enamoradas o están amenazadas, amenazan a las familias, a la gente allegada a ellas, y de alguna manera ellas continúan dándole profundidad a sus labores y al momento en que ellos ?sus parejas inmiscuidas en el crimen organizado– consideran que cometen algún error les quitan la vida", explicó en una de las últimas declaraciones de la dependencia sobre los homicidios de mujeres en la ciudad.

Oficialmente, este año la misma dependencia no dio a conocer la cifra oficial de mujeres desaparecidas mensualmente, argumentando que muchas de ellas después regresaban a sus casas o que la titular del área estaba fuera de la ciudad.

Otras mujeres han sido detenidas como cómplices de bandas de secuestros, carjacking y extorsiones.

De acuerdo a la directora de la Escuela de Mejoramiento Social para Menores ?México?, Cristina Ramos, actualmente se encuentran recluidas nueve adolescentes por el delito de secuestro.

?Liza? quien hace seis meses fue recluida y ya cumplió 18 años en el penal, fue detenida como parte de una banda de siete secuestradores, cuatro de ellos mujeres.

Uno de los casos más destacados en el año fue el asesinato de Sanjuana Gabriela Enríquez Galván, de 29 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado el 12 de octubre en el cruce de las calles Montemayor y Melchor Ocampo con el rostro cubierto con cinta adhesiva y huellas de tortura.

Días después la misma mujer apareció siendo interrogada por un hombre en YouTube, donde confesó haber participado en la extorsión de al menos 40 negocios como parte de un grupo criminal.

La madre de dos niños, quedó viuda ya que su esposo, al que sólo identificó como Jorge, fue asesinado por andar con un grupo del narcotráfico, dice en el video, tomando una rosa que uno de los hombres armados le colocó entre las manos esposadas.

–Tú sabes que más mujeres están metidas en esto, ¿verdad?

–Sí.


–¿Cuántas, las que tú conozcas, cuántas más?

–Nomás nosotras dos.


–¿Qué les ha pasado a las otras?

–Las han matado.


–¿Y no te da miedo?

–Sí.


–Ya te andaba investigado yo desde hace tiempo pero como ibas con niños en los brazos no te tocamos, por eso esperamos a que llegaras a donde estabas, ¿no te da miedo haber expuesto a tus hijos?

–Sí.


–¿Sí? ¿Por qué lo hiciste?

–Por mensa.


–¿Por mensa?

–Pos sí.


–¿O por necesidad?

–Por las dos cosas, estaba sola y con mis niños chiquitos..


En forma agresiva, el hombre le reclama los homicidios cometidos en la ciudad, lo que sorprende a la joven madre de familia.


–¿Qué quieres decirle a las autoridades?

–Que me arrepiento.


–¿Te arrepientes? ¿Y todos los muertos que hay en Juárez, te arrepientes por ellos?

–Yo no sé de eso nada.

Es parte de la interrogación hecha a Sanjuana Gabriela, quien apareció muerta con una rosa sobre su cuerpo.

Semanas después, un hombre y dos mujeres fueron asesinados en la colonia Frida Khalo, y una de ellas era aparentemente la ?jefa? de Sanjuana Gabriela.

Las víctimas fueron identificadas como Pablo Vigil Velarde, de 27 años; Lucina Rosario Vigil Velarde, de 26 e Ivonne Janeth Gutiérrez Arreola, de 26 años de edad, esta última a quien se le relacionó con una serie de extorsiones a comerciantes establecidos en el suroriente de la ciudad.

En julio autoridades detuvieron en la colonia El Granjero a Fernando Mondragón y Jorge González, minutos después de que acompañados de sus esposas, Perla Patricia Rivera García y María Cristina González Viveros, habían supuestamente robado un vehículo con violencia en el cruce de Panamericana y Granjero.

Al ser presentados por las autoridades se les relacionó con al menos 26 atracos en donde los que usaban a sus hijos menores de edad para despistar a las autoridades.

En noviembre también destacó el caso de la edecán Eunice Ramírez Contreras de 19 años de edad, quien aparentemente al igual que su hermana Claudia Leticia, de 21 años, formaba parte de una banda de secuestradores dirigida por Jorge Puentes González, de 42 años, ?El Arqui?.

Según cifras oficiales, hasta septiembre se encontraban recluidos en el Cereso municipal 2 mil 207 reos, 145 de ellos mujeres, 58 de ellas sentenciadas por delitos federales y 35 más en proceso, por delitos contra la salud, como transportación o posesión de droga en sus diferentes tipos, con fines de comercialización o uso personal.

Seis de las mujeres fueron sentenciadas por el delito de portación de arma de fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas, mientras que nueve más se encuentran en proceso por el mismo delito.

Por el delito de robo se encontraban bajo proceso 11 mujeres y 14 sentenciadas; por homicidio 11 sentenciadas y cinco en proceso; por violación cinco mujeres sentenciadas y por secuestro dos y 11 más en proceso.

Ocho más fueron sentenciadas por el delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército armado, y otra más se encontraba en proceso de sentencia.

Un total de 25 más ya habían sido sentenciadas por delitos del fueron común, y 27 más estaban aún en proceso de sentencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario