Golpes al narco, superiores a gobiernos anteriores


"La Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido actualizar las capacidades de las Fuerzas Federales, consiguiendo niveles históricos en aprehensiones y decomisos, limitando la capacidad de daño de las organizaciones criminales", aseguró en un comunicado el Gobierno federal.

Y advierte que: "En el marco de esta Estrategia Nacional se consiguieron logros históricos entre 2006 y 2010, superiores por muchos a resultados obtenidos en los mismos periodos de otras administraciones pasadas.

Pero el Gobierno reconoce que esto no se hubiera logrado de no haberse coadyuvado con las autoridades locales en el cumplimiento de sus responsabilidades en la seguridad de los ciudadanos.

De acuerdo con el documento firmado por las Secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, así como por la Procuraduría General de la República (PGR), SSP Federal, los logros se dieron a partir de los operativos desplegados en las zonas del país donde las organizaciones criminales actuaban con impunidad y violencia por la disputa de las plazas y rutas había alcanzado altos niveles, y donde la propia autoridad local solicitó el apoyo de las fuerzas federales para hacer frente al desafío de la delincuencia organizada.

"El Gobierno federal ha impactado de manera sistemática y contundente las redes operativas y financieras del crimen organizado", afirmó.

En el rubro de decomisos, del inicio del presente gobierno al 23 de diciembre de 2010 se han incautado un total de 11 toneladas y media de semilla de amapola, 21 toneladas 800 kilos de metanfetamina, casi 61 millones de pastillas psicotrópicas, entre otras.

Lo anterior implica que la incautación de semilla de amapola es superior en 104.2 por ciento respecto al periodo de 2000-2004, del sexenio de Vicente Fox y 134.9 por ciento con respecto al periodo 1994-1998, con Ernesto Zedillo.

En cuanto al decomiso de metanfetamina, se ha logrado un aumento de 749.8 por ciento respecto al periodo 2000-2004 y de dos mil 618 por ciento respecto al periodo 1994-1998, según el comunicado.

Aunado a estos logros, los decomisos de psicotrópicos representan 39 por ciento más respecto al periodo 2000-2004 y mil 755 por ciento más que en el periodo 1994-1998.

Con los decomisos históricos registrados y las labores de erradicación realizadas en la presente administración, se ha evitado que más de 51 mil 710 millones de dosis de droga lleguen a niños y jóvenes, y que las ganancias por su venta, más de 11 mil 281 millones de dólares, incrementen las capacidades logísticas y de corrupción del crimen organizado.

El aseguramiento de vehículos también ha registrado un avance sobresaliente en lo que va de la administración de Felipe Calderón, respecto de periodos pasados.

"Del 1 de diciembre de 2006 al 23 de diciembre de 2010 se han decomisado 42 mil 149 vehículos terrestres y 489 vehículos aéreos, lo que representa 191 por ciento y 244.4 por ciento más que en el periodo de 2000-2004 de Fox; así como 138 por ciento y 220 por ciento más, respectivamente, que en 1994-1998 de Zedillo", presume el gobierno.

Con la instrumentación de la Estrategia Nacional de Seguridad, también se ha mermado de manera considerable el poder de fuego de la criminalidad, al asegurar en los primeros cuatro años de Calderón Hinojosa al frente del Gobierno, 40 mil 469 armas cortas, 55 mil 269 armas largas, nueve millones 867 mil 240 municiones y siete mil 516 granadas.

Esto, de acuerdo con las estadísticas representa 127, por ciento más de armas cortas aseguradas, 419 por ciento de armas largas, 430 por ciento de municiones y casi siete mil por ciento de granadas respecto al periodo 2000-2004, y muy similar al anterior gobierno.

La perspectiva del Gobierno federal es que "no hay seguridad sin policía confiable", por lo que aseguró el Gobierno federal se comprometió desde el inicio de la administración a transformar a fondo la Policía Federal.

En este rubro aseguró que mientras en 2006 esta corporación contaba con apenas seis mil 500 elementos en sus filas, hoy cuenta con cerca de 35 mil policías bien capacitados y que aprobaron diversos controles de confianza, lo que ha permitido obtener gran parte de estos triunfos sobre las organizaciones criminales.

Además, agregó que la Policía Federal tiene a su alcance recursos tecnológicos no vistos en el pasado.

"Plataforma México es la herramienta que permite hacer más eficaz la persecución del delito, al ser un instrumento invaluable en la generación de inteligencia a partir de los datos del fenómeno delictivo recabado en las 32 entidades federativas del país".

Esta plataforma tiene capacidad para procesar más de 400 millones de registros relacionados con información de seguridad pública.

Mediante el comunicado, el Ejecutivo agradece el trabajo y colaboración del Congreso de la Unión, que han hecho importantes reformas a leyes en materia de seguridad, tales como la Ley Antisecuestro, la Ley de la Policía Federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como las reformas contra el narcomenudeo y al Sistema de Justicia Penal.

Sin embargo, apremió a esa soberanía que aún quedan en la discusión de los grupos parlamentarios, importantes iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal como son la Ley de Seguridad Nacional, la de Mando Único Policial, la del Código de Justicia Militar y la Ley en Materia de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario