Encarnará Kate del Castillo a "La Reina del Sur"


La actriz mexicana Kate del Castillo aseguró que la teleserie "La Reina del Sur", basada en el libro homónimo escrito por el español Arturo Pérez-Reverte, es el proyecto más importante que ha realizado en sus tres décadas de trayectoria, y mismo que la marcará para siempre.

"Así como ‘Teresa Mendoza’ no se preparó para la vida que le tocó vivir, yo tampoco para desarrollar el papel. Lo realizo conforme avanza la historia, utilizando las herramientas que conozco desde que empecé a actuar.

"Aunque claro, investigo y tomo cosas que pueden ayudarme. Por ejemplo, de mujeres fuertes, de quienes han pasado por la cárcel o son narcotraficantes. Interpretarla ha sido una experiencia que no voy a volver a vivir nunca, he aprendido, he sufrido y he gozado tanto.

"Han sido a niveles tan altos que no sabría decirlo. Estos casi seis meses de trabajo tan arduos los voy a tener presentes como de las cosas más fuertes que he vivido, no sólo por el personaje, sino por el hecho de estar trabajando sola, con escenas arriesgadas y tanto tiempo en un país que no conozco.

"‘La Reina del Sur’ me ha dejado llena de satisfacciones, de miedos e inseguridades, ya que es mucha responsabilidad, pero al mismo tiempo, me encanta sentir ese miedo y adrenalina, porque voy de la mano de mis productores y sé que todos estamos dando lo mejor, yo he dado mi 110 por ciento", destacó Del Castillo.

"La Reina del Sur" narra la vida de "Teresa Mendoza", una mujer mexicana nacida en Culiacán, Sinaloa, que se traslada a vivir a España donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico. En el proceso, se muestra su vida, sus deseos, ilusiones y amores e incluso, sus negocios ilícitos en su nueva patria.

Durante el primer día de grabaciones en este país, en la Hacienda Real San Miguel Ometusco, que data del siglo XVIII y se encuentra en esta región, Kate del Castillo compartió un almuerzo con representantes de los medios de comunicación a fin de platicar su experiencia de encarnar a "Teresa Mendoza".

Asimismo, habló de la importancia de encabezar un elenco compuesto por actores sobresalientes de Colombia, España y México, como Cristina Urgel, Iván Sánchez y Alberto Jiménez, por citar algunos.

"Es una sorpresa enorme, un orgullo interpretarla. Soy la primera actriz que lo hace siendo que tantas veces se había querido llevar la historia a la pantalla. Conozco el libro desde que salió (2002) y sinceramente, desde hace muchos años yo andaba detrás del personaje, pero nunca se llegó a hacer.

"Pasó por las manos de mucha gente y cuando me llamó Patricio, no lo podía creer; sin embargo, no había absolutamente nada que pensar, obvio, iba a decir que sí. Es una mujer que supo sobrevivir en un mundo de hombres, es digna, no se contradice y no hace nada que a ella la humille.

"Asume su responsabilidad y sus culpas. Sobrevivió a todas las muertes de la gente que quiso y se quedó sola. De la parte mala, es que llega a matar a gente y la verdad, está completamente justificado", sostuvo la actriz, quien ha arriesgado su vida en varias escenas, sobre todo, en una donde conducía una lancha a toda velocidad mientras tenía detrás a un helicóptero.

"Ya tengo muchas cicatrices de guerra en el cuerpo. Hay un señor que se llama Javier Collado, es de la policía de España y es el original que captura a los narcos que van en las lanchas, pues es piloto de helicóptero. La verdad, está muy loco, hace unas cosas increíbles porque con el patín de la nave toca a ‘Teresa’ del hombro y yo lo viví.

"A bordo de la lancha estaba con Cristina Urgel y Alberto Jiménez. De repente volteo y el helicóptero estaba a mi lado, se los juro. Le metí el acelerador a todo lo que daba, como si fuera una profesional de lanchas; sin embargo, el mar estaba bastante picado aunado al aire que hacía la nave que ya estaba a la altura del mar.

"Tuve miedo de que pudiéramos pegar con las hélices, nos quedamos temblando con una adrenalina tremenda. Me encantan las cosas de riesgo y soy aventada con mi propia vida, pero nunca había tenido la vida de otros dos actores en mis manos", relató Del Castillo a Notimex.

En caso de reconocerle algo a "Teresa Mendoza", Kate admitió: "Estoy enamorada de ella, es una mujer admirable en muchos sentidos. Hay cosas que hizo y me asombran, cometió varios errores y lo sabe, no obstante, ella no eligió esa vida, fueron las circunstancias y supo enfrentarlas con valentía, pese al dolor".

Al preguntarle bajo qué perspectiva se aborda la historia, considerando que en gran parte tiene que ver con el crimen organizado y si sus protagonistas se tildarán como héroes, Del Castillo respondió haciendo alusión a la relación matrimonial tormentosa que vivió con el ex futbolista Luis García:

"También hay muchos futbolistas que golpean a las mujeres y se vuelven héroes, eso ya es una idiosincrasia y no tiene nada que ver. Nosotros no estamos apoyando al narcotráfico en lo más mínimo, sólo estamos interpretando una historia basada en un best seller, que en parte es ficción y realidad.

"El narcotráfico ha sido tremendo desde hace varios años, aunque quizá ahora es mucho más atractivo por todo lo que está sucediendo; sin embargo, los productores no lo planearon así, simplemente se pudieron conseguir los derechos como en su momento me sucedió con ‘La misma luna’ (2008) que se refirió a la migración", explicó.

Aunque pueden existir actores que teman encarnar a este tipo de personalidades, a Kate eso la tiene sin cuidado, pues asegura que siempre ha sido rebelde y gusta de afrontar los retos y riesgos.

"Porque si no lo hago así, me parece aburrido. Lo divertido de la actuación es interpretar a quienes son totalmente diferentes a ti. Además, he aprendido a no juzgar al personaje, sólo me pongo en sus zapatos. Si yo fuera narco, la verdad me encantaría que hablaran de mí", aseguró.

En ese sentido, el productor Patricio Wills, presidente de Telemundo Studios, interrumpió al subrayar que "La Reina del Sur" es una historia de amor imposible y correr del destino, más no de traficantes.

Indicó que es un honor producirla luego de seis años tratando de conseguir los derechos. Recordó que la condición del autor Arturo Pérez-Reverte para cederlos fue que la televisora tuviera una visión clara de la historia, así como a la protagonista perfecta.

"Empezamos a mirar buscando a la mujer que tuviera una belleza exuberante, hermosísima, pero al mismo tiempo, que pudiera pasar inadvertida. Buscábamos a una actriz absoluta, y nos preguntábamos, ¿quién existe en el mundo que pueda hacer ese papel?

"Concluimos que ‘La Reina del Sur’ sólo puede ser una persona: Kate del Castillo. Cuando la llamé a Los Ángeles, a la mitad de la frase que le dirigí me respondió de inmediato: ‘acepto’", comentó.

Kate del Castillo ya tuvo oportunidad de conocer a Arturo Pérez-Reverte, "quien me dijo cosas hermosísimas como que yo seré la única ´Reina del Sur´ que él tenga en la cabeza. Con esas palabras, sé que estar lejos de mi casa, de mi gente, mi esposo y tanto trabajo ha valido la pena", puntualizó.

"La Reina del Sur", producción más costosa y ambiciosa que ha producido Telemundo, inició su filmación desde julio pasado en España, Colombia, Marruecos y ahora México. Las lanchas y helicópteros de la aduana fueron prestados por el gobierno de España, al que se le darán las imágenes como agradecimiento.

La telenovela también cuenta con las actuaciones de los mexicanos Humberto Zurita, Dagoberto Gama, Alejandro Calva, Rafael Amaya y Gabriel Porras, entre otros.

Hugo León, productor ejecutivo de la historia, dijo que cada país en el que se transmitirá con fecha todavía no definida de estreno, hará su propia versión capitulada. Estará disponible en 100 países con 35 idiomas.

El tema musical central de la historia será "La Reina del Sur" de Los Tigres del Norte y otro de Los cuates de Sinaloa, quienes también van a actuar en una de las escenas que se desarrollan en la Hacienda Real San Miguel Ometusco como parte de una fiesta.

El próximo martes concluirán las grabaciones. De la parte que ya está realizada, se trabajan efectos especiales, miniaturas, mezclas de estudio y toda la post-producción.

0 comentarios:

Publicar un comentario