'Chapo' Guzmán podría estar tras crímenes en Acapulco


El gobierno mexicano investiga la hipótesis según la cual el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, está detrás de la ola de violencia que dejó 30 muertos el fin de semana en el puerto de Acapulco (sur), dijo un portavoz oficial.

Al referirse a la aparición de mensajes junto a los cadáveres en los que "El Chapo" se atribuye los crímenes, el portavoz del gobierno en asuntos de seguridad, Alejandro Poiré, dijo que "hay datos públicos sobre a quién se atribuyen que son materia de investigación".

Poiré, sin embargo, señaló que no puede confirmar la autenticidad de esos mensajes, aunque añadió que es conocido que desde hace tiempo en el estado de Guerrero (sur), donde se encuentra Acapulco, hay "grupos criminales actuantes y esas organizaciones criminales enfrentan una lucha intestina".

"En este caso tenemos presencia, digamos, tradicional de distintas organizaciones vinculadas a la organización del Pacífico", señaló Poiré. El gobierno mexicano utiliza también esa denominación para referirse al cártel de Sinaloa.

Surgen nuevos grupos

En la zona de Acapulco actúa también, según autoridades locales, el cártel del Pacífico Sur, una nueva organización surgida con el desmantelamiento del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyos líderes han sido detenidos o abatidos casi en su totalidad.

La Procuraduría confirmó en Acapulco que junto a los cadáveres de 15 personas decapitadas en ese concurrido balneario de la costa sobre el Pacífico, aparecieron mensajes en los que "El Chapo" -prófugo desde 2001- se atribuye las matanzas.

Sin embargo, Bernardo Espino, coordinador de fiscalías en Acapulco, dijo que el valor probatorio de estos mensajes es relativo. "No podemos creer todo lo que aseguran los criminales", señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario