2010, año negro para México: 12.456 muertos


Más de 30.000 muertos es la cifra oficial ofrecida por la Procuraduría General de la República de México (PGR) desde que el presidente de la nación, Felipe Calderón, lanzase en 2006 la ofensiva contra los cárteles de la droga.

De estas muertes, 12.456 se han producido entre enero y noviembre de 2010, lo que convierte a este año en el más violento de la historia de México desde los tiempos de la revolución. Además, la ONG Red por los Derechos de la Infancia en México ha señalado que en los últimos tres años 1.066 menores han muerto víctimas de la violencia del narcotráfico.

Ante las alarmantes cifras, el presidente Calderón ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a revisar su estrategia de combate contra el crimen, que desde que inició su Administración ha consistido en recuperar espacios que había ganado la delincuencia organizada enviando a 45.000 soldados y 20.000 agentes a los puntos conflictivos. Sin embargo, con esta medida, no se ha conseguido sino incrementar la ola de violencia, no sólo en número de asesinatos, sino también en la saña con que éstos son cometidos para infundir temor entre la población.

Los poderosos grupos de la droga mexicanos han extendido sus actividades a otros delitos del crimen organizado, como el secuestro, la extorsión, la trata de personas, el tráfico de indocumentados, la piratería, el blanqueo de dinero, la prostitución y el robo de automóviles.

Desde el Gobierno se sostiene que este incremento de la violencia por parte de los narcos se debe a la inestabilidad que éstos viven a causa de los últimos golpes de las fuerzas del orden, que han conseguido detener a algunos de los capos más importantes, como Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’ y acabar con la vida de otros como Nazario Moreno González, ‘El Chayo’.

0 comentarios:

Publicar un comentario