"Escalofriantes" estadísticas sobre muerte de periodistas en México


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de "escalofriantes" las estadísticas sobre asesinatos de periodistas en México, con 106 casos de 1987 a la fecha, 11 de los cuales ocurrieron este año. En el marco de la 66a Asamblea General de la SIP que se desarrolla en la sureña ciudad mexicana de Mérida, el presidente del organismo, Alejandro Aguirre, dijo ante el mandatario Felipe Calderón, que "no hay otro país en el hemisferio en el que la SIP haya invertido más energía, que en México".

Calderón enfatizó que el crimen organizado es "la gran amenaza a la libertad de expresión y de prensa" en México y en otros países del mundo.

Sostuvo que desde su gobierno hay respeto a lo que publican los medios, y garantizó que en su administración "no habrá, ni ha habido mordazas ni censura" en el quehacer periodístico.

El mandatario mexicano escuchó reclamos sobre los "serios riesgos" que enfrentan los periodistas en México.

Aguirre pidió a Calderón llevar el tema de la violencia del crimen organizado contra la prensa a sus reuniones con colegas de otros países del hemisferio, donde también se registra ese problema, dijo.

La SIP expuso a Calderón que al igual que su gobierno está empeñado en combatir al narcotráfico, en lo que respeta a defender la libertad de prensa, "la Sip ni se agacha ni se va de lado".

El asesinato más reciente de un periodista mexicano ocurrió el viernes con la muerte del reportero Carlos Guajardo en un fuego cruzado entre miembros de la Marina y narcotraficantes en la ciudad de Matamoros, vecina a Brownsville, Texas.

0 comentarios:

Publicar un comentario