El gobierno de EU entrega a México dos helicópteros como parte de la Iniciativa Mérida


El gobierno de Estados Unidos entregó esta mañana a la Fuerza Aérea Mexicana dos helicópteros tipo Bell-412 con los que suman ya siete de los ocho comprometidos en el marco de la coordinación internacional de la Iniciativa Mérida.

En una ceremonia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), representantes de los gobiernos estadounidense y mexicano refrendaron su compromiso de lucha frontal y permanente contra el crimen organizado, el trafico de armas y el narcotráfico.

Johne Feeley, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, sostuvo que los alcances de la cooperación binacional a través de la Iniciativa Mérida no tienen precedentes y que esto es apenas una parte visible y tangible de lo que significa el plan.

Dijo que en materia aeronáutica, éste acuerdo bilateral representa un costo de 600 millones de dólares, pero no más importante es todo el esfuerzo conjunto que se desarrolla para trastornar y enfrentar a los cárteles criminales.

El diplomático mencionó los golpes que bajo esta coordinación se han dado a los grupos criminales como fue en diciembre del año pasado la muerte del capo de la droga Arturo Beltrán Leyva, los decomisos de droga y armas cuyos responsables ya son juzgados tanto en Estados Unidos como en México, así como el aseguramiento de 13 toneladas de marihuana hace tres semanas y la localización de un narcotúnel con 30 toneladas más de droga en la frontera.

También destacó las acciones del fin de semana pasada en Matamoros, Tamaulipas, encabezadas por la Secretaría de Marina, donde perdió la vida Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, líder del cártel del Golfo.

Recordó que hoy hay mas agentes de la agencia de seguridad de Aduanas y Migración y de la Patrulla Fronteriza, así como mecanismos tecnológicos y de investigación que combaten el tráfico de armas de manera conjunta.

John Feeley recordó que también ya funciona en México la oficina de la Iniciativa Mérida, en donde trabajan 60 funcionarios de ambos países analizando información e intercambiando datos para coordinar el diseño de estrategias eficientes en la lucha contra el narcotráfico.

Benito Andión Sancho, coordinador de Cooperación Internacional para América del Norte, sostuvo que actos como la entrega de equipos deja constancia de la voluntad de ambos gobiernos para enfrentar con firmeza y determinación las amenazas que atentan contra la integridad y estabilidad de los dos países.

Reiteró que el gobierno de México mantiene su decisión de enfrentar a la delincuencia organizada transnacional con toda la fuerza del Estado, tomando las decisiones que permitan alcanzar el objetivo de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los mexicanos.

La delincuencia organizada transnacional, dijo, no es un fenómeno particular de una nación o de una región, y como tal debe convocar el esfuerzo de toda la comunidad internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario