"El Chapo" fue visto en la sierra norteña


El nar­co­tra­fi­can­te del Cár­tel de Si­na­loa, Ma­nuel Fer­nán­dez Va­len­cia (a) "La Puer­ca", "La Ma­rra­na" o "El Ani­mal", fue arrai­ga­do por 40 días, lue­go de que un juez fe­de­ral otor­gó a la PGR esa so­li­ci­tud. Ello, de­bi­do a que es in­ves­ti­ga­do por los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, por­ta­ción de ar­ma de fue­go de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to, Ar­ma­da y Fuer­za Aé­rea y lo que re­sul­te.

La mis­ma me­di­da cau­te­lar, tam­bién fue apli­ca­da pa­ra otros sie­te cóm­pli­ces de "La Puer­ca", de­bi­do a que pre­sun­ta­men­te co­la­bo­ra­ban con la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de­no­mi­na­da Cár­tel de Si­na­loa, iden­ti­fi­ca­dos co­mo Juan de Dios Cas­ti­llo Que­ve­do, "El To­to"; Jo­sé Gó­mez Ca­ma­cho; Hum­ber­to Ló­pez Fa­rías. "El He­ri"; Pe­dro Na­va­rro Fer­nán­dez (a) "El Pe­ter"; Jo­sé Va­len­cia Tos­ca­no; Mar­tín Al­fon­so Que­ve­do Ló­pez, "El Pio­jo" o "El Pon­cho"; Ru­bén Ge­rar­do Ca­bad Men­do­za, "El Be­bo".

En tan­to, las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Po­li­cía Fe­de­ral se­ña­lan que Ma­nuel Fer­nán­dez Va­len­cia "La Puer­ca", ac­tual­men­te cuen­ta con una or­den de de­ten­ción pro­vi­sio­nal con fi­nes de ex­tra­di­ción a Es­ta­dos Uni­dos des­de sep­tiem­bre de 2009.

Du­ran­te su de­cla­ra­ción mi­nis­te­rial an­te la SIE­DO, "La Puer­ca", re­ve­ló que los her­ma­nos Al­fre­do e Iván Ar­chi­val­do Guz­mán, hi­jos del ca­po, Joa­quín Guz­mán Loe­ra "El Cha­po", se en­cuen­tran al fren­te de los pues­tos prin­ci­pa­les de la or­ga­ni­za­ción del Cár­tel de Si­na­loa y son los res­pon­sa­bles de las ope­ra­cio­nes en la ciu­dad de Cu­lia­cán.

Fer­nán­dez Va­len­cia ase­gu­ró que él era de los po­cos in­te­gran­tes del cár­tel que re­ci­bía "El Cha­po" Guz­mán. Re­la­tó que la úl­ti­ma vez que lo vio fue ha­ce cua­tro me­ses en una pe­que­ña ca­sa he­cha de ado­be y ma­de­ra en la zo­na de la sie­rra que com­pren­de el lla­ma­do trián­gu­lo en­tre los es­ta­dos de Du­ran­go, Si­na­loa y Chi­hua­hua.

Pa­ra lle­gar al lu­gar del en­cuen­tro el cual fue au­to­ri­za­do y or­ga­ni­za­do por Al­fre­do Guz­mán, "La Puer­ca", sa­lió en avio­ne­ta de la ciu­dad de Cu­lia­cán y des­pués de ca­si una ho­ra de vue­lo ate­rri­za­ron en ple­na sie­rra y pos­te­rior­men­te se tras­la­dó en cua­tri­mo­to has­ta el pun­to de la reu­nión, el via­je por tie­rra tam­bién fue de ca­si 45 mi­nu­tos de acuer­do con el pre­sun­to ca­po.



lo lla­ma­ba "mi ami­go"



Ase­gu­ra que "El Cha­po" Guz­mán lo re­ci­be y le lla­ma "mi ami­go", gra­cias a la amis­tad que tie­ne des­de ha­ce al­gu­nos años con los hi­jos del lí­der del Cár­tel de Si­na­loa, in­clu­so na­rró que fue­ron Al­fre­do e Iván Ar­chi­val­do Guz­mán los en­car­ga­dos de dar con el ase­si­no de su hi­jo, Mar­cial Fer­nán­dez, ase­si­na­do su­pues­ta­men­te en una con­fu­sión.

Fer­nán­dez Va­len­cia se­ña­ló que el pa­sa­do 29 de agos­to -día en que mu­rió su hi­jo Mar­cial-, apa­ren­te­men­te fue con­fun­di­do cuan­do con­du­cía un ve­hí­cu­lo Fe­rra­ri, blan­co, con Al­fre­do, el hi­jo de Joa­quín Guz­mán Loe­ra, el cual con­du­cía un Lam­borg­hi­ni, del mis­mo co­lor.

De acuer­do con el de­te­ni­do, los hi­jos de "El Cha­po" Guz­mán, se en­car­ga­ron de lle­var­se el ve­hí­cu­lo y el cuer­po de su hi­jo del lu­gar de los he­chos pa­ra que no ca­ye­ra en ma­nos de la au­to­ri­dad y en­tre­gar­lo a la fa­mi­lia. Un mes des­pués de es­tos he­chos Ma­nuel Fer­nán­dez ma­ni­fies­ta que Al­fre­do Guz­mán le co­mu­ni­có que ya te­nían a Is­rael Rin­cón Mar­tí­nez, "El Gua­cho", pre­sun­to res­pon­sa­ble de la muer­te de su hi­jo.

"La Puer­ca" re­la­tó que ese día sa­lió con su equi­po de es­col­tas y to­mó la ca­rre­te­ra ya a las afue­ras de Cu­lia­cán, don­de lo es­pe­ra­ba gen­te de "El Cha­po" Guz­mán, y lo lle­va­ron has­ta un ran­cho aban­do­na­do con una ca­su­cha de te­cho de lá­mi­na y en el ba­ño es­ta­ba "El Gua­cho", pre­sun­to ase­si­no de su hi­jo y al ver­lo lo pa­teó por lo me­nos dos ve­ces y le pre­gun­ta­ba que quién ha­bía or­de­na­do esa eje­cu­ción, fue cuan­do su­po que se ha­bían equi­vo­ca­do.

Pos­te­rior­men­te le pre­gun­tó a Iván Ar­chi­val­do Guz­mán si lo iban a ma­tar pe­ro és­te le di­jo que no; que aún ne­ce­si­ta­ba que les die­ra in­for­ma­ción so­bre al­gu­nos de los ene­mi­gos de su pa­dre "El Cha­po" Guz­mán. Ma­nuel Fer­nán­dez Va­len­cia "La Puer­ca" con­clu­ye su tes­ti­mo­nio di­cien­do que días des­pués re­ci­bió un men­sa­je de los hi­jos de "El Cha­po" en que le de­cían "'El Gua­cho' ya par­tió".

1 comentarios:

Anónimo Says:

solamente no se metan con la gente de GUZMAN y sus hijos y a chingar a su mader los z (putos)jajajajaja y no soy gente de nadie ni ando en esos negosis solo respeto a GUZMAN y alos GUZMAN arriva SINALOA Y JALISCO AWEVO

Publicar un comentario