Detienen a cuatro sicarios en Tijuana


Co­mo pre­sun­tos si­ca­rios au­to­res de cuan­do me­nos 10 crí­me­nes vio­len­tos fue­ron se­ña­la­dos cua­tro su­je­tos de­te­ni­dos por ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, quie­nes ade­más de­co­mi­sa­ron más de tres to­ne­la­das de ma­ri­gua­na en di­fe­ren­tes ac­cio­nes efec­tua­das en las úl­ti­mas ho­ras.

Los ma­to­nes al ser­vi­cio del cri­men or­ga­ni­za­do fue­ron iden­ti­fi­ca­dos con los nom­bres de Ge­rar­do Lo­za Gu­tié­rrez, Efraín Mu­ñoz Oli­va­res, así co­mo los her­ma­nos Jor­ge y Emi­lio Cen­te­ño Vi­lla­se­ñor, quie­nes al ser cap­tu­ra­dos te­nían en su po­der tres pa­que­tes de ma­ri­gua­na con un pe­so de 31 ki­lo­gra­mos.

Ade­más de un ri­fle de al­to po­der y sen­das pis­to­las es­cua­dras, 16 ti­ros úti­les y las au­to­ri­da­des mi­li­ta­res co­mu­ni­ca­ron que los cua­tro se de­di­ca­ban a la com­pra y ven­ta de ener­van­tes, pe­ro tam­bién a la eje­cu­ción de in­te­gran­tes y dis­tri­bui­do­res de ban­das con­tra­rias a su gru­po, que no fue iden­ti­fi­ca­do.

Acor­de a la in­for­ma­ción apor­ta­da por la Se­gun­da Zo­na Mi­li­tar, los cua­tro pre­sun­tos pis­to­le­ros ha­brían co­me­ti­do al me­nos 10 ase­si­na­tos vio­len­tos en la Co­lo­nia el Flo­ri­do y so­bre el Bou­le­vard 2000, en la de­le­ga­ción La Pre­sa, pe­ro no se apor­tan ma­yo­res de­ta­lles al res­pec­to.

En tor­no al car­ga­men­to de can­na­bis sa­ti­va re­fie­ren que en aten­ción a una de­nun­cia ciu­da­da­na que re­ci­bie­ron de for­ma anó­ni­ma, in­ter­cep­ta­ron un au­to­mó­vil que el re­por­tan­te aler­tó ha­bía si­do car­ga­do con ma­ri­gua­na.

Ra­zón por la que im­plan­ta­ron un ope­ra­ti­vo y de­te­ner a su con­duc­tor Juan Ig­na­cio Es­ca­mi­lla Es­tra­da, de quien in­di­can se des­cu­brió cuen­ta con or­den de apre­hen­sión en Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co pe­ro no ano­tan el de­li­to co­me­ti­do.

Al ins­pec­cio­nar el au­to­mo­tor ha­lla­ron va­rios pa­que­tes de ma­ri­gua­na y al cues­tio­nar­lo res­pec­to a su pro­ce­den­cia de­la­tó un in­mue­ble si­tua­do en el nú­me­ro 4 de El Pí­pi­la, Co­lo­nia Ca­ñón Sa­la­do, De­le­ga­ción la Pre­sa.

En la fin­ca se apre­só a Eze­quiel Per­fec­to La­gu­na Cas­ti­llo, quien te­nía en su po­der 299 pa­que­tes de si­mi­lar dro­ga que arro­jó un pe­so to­tal de 3,123 ki­lo­gra­mos, así co­mo dos pis­to­las, cin­co pro­yec­ti­les úti­les y cua­tro di­fe­ren­tes ve­hí­cu­los.

En otra ac­ción de las fuer­zas cas­tren­ses, in­cau­ta­ron 6 ki­los 400 gra­mos de dro­ga sin­té­ti­ca des­cri­ta co­mo cris­tal, cuan­do lle­va­ron a ca­bo una re­vi­sión de ru­ti­na en la pa­que­te­ría que arri­bó al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Ti­jua­na, pro­ce­den­te de la ciu­dad de Mé­xi­co.

De­ri­va­do de otra de­nun­cia anó­ni­ma, re­qui­sa­ron 14 pa­que­tes con un pe­so de 102 ki­lo­gra­mos de can­na­bis in­di­ca, 25 gra­mos de he­roí­na, 100 de co­caí­na, 11 de men­ta­fe­ta­mi­na des­cri­ta co­mo ice, dos ri­fles de al­to po­der y 57 pro­yec­ti­les úti­les.

El de­nun­cian­te re­por­tó un al­ma­cén de dro­ga, por lo que sol­da­dos se des­pla­za­ron a un pre­dio uti­li­za­do pa­ra la cría de aves en la Co­lo­nia las Mi­ni­tas, puer­to de San Fe­li­pe del mu­ni­ci­pio de Me­xi­ca­li.

Des­ta­ca el Ejér­ci­to Me­xi­ca­no que con la de­ten­ción de los cua­tro si­ca­rios se ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad de la ciu­da­da­nía, de­bi­do a que se dis­mi­nu­ye el nú­me­ro de eje­cu­cio­nes que se sus­ci­tan, prin­ci­pal­men­te en­tre los lla­ma­dos nar­co­me­nu­dis­tas.

Mien­tras que con el de­co­mi­so de la ma­ri­gua­na se afec­tó la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca del cri­men or­ga­ni­za­do, ya que lo in­cau­ta­do les re­pre­sen­tó una pér­di­da de 22.119,730 pe­sos y de 5.439,277 dó­la­res de ha­ber­se co­mer­cia­li­za­do la dro­ga en Es­ta­dos Uni­dos.

0 comentarios:

Publicar un comentario