Balean periódico El Sur en Acapulco


Varios sujetos armados irrumpieron el miércoles por la noche en la redacción del diario El Sur de Acapulco y dispararon dentro de las instalaciones sin causar víctimas, informó hoy su director general, Juan Angulo.

“Hubo veinticinco disparos de pistolas 9 milímetros, calibre 45 y AK-47 (los llamados cuernos de chivo)”, indicó Angulo en declaraciones a la emisora MVS.

Sobre las 22:30 hora local (4:30 GMT de hoy) dos camionetas llegaron a la sede del diario, ubicada cerca de la Avenida Miguel Alemán, la principal de Acapulco, y dispararon hacia la fachada.

Posteriormente sujetos armados entraron en las oficinas, dispararon, pero “no hacia personas”, desactivaron los teléfonos y vertieron gasolina en la redacción, aunque no le prendieron fuego.

Según el representante de El Sur, los agresores, que permanecieron alrededor de siete minutos en las instalaciones, “no dijeron absolutamente nada” ni tampoco atacaron específicamente a los periodistas que allí trabajan.

Los primeros peritajes apuntan a que “subieron dos nada más” a las oficinas, donde había once personas, de las cuales varias no pudieron continuar con su labor por sufrir crisis nerviosas.

El diario salió hoy a la venta, aunque con retraso, y en sus páginas informa de lo ocurrido.

Angulo, que pidió a las autoridades estatales que se investiguen los hechos, consideró que la mala relación que mantienen con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, al que acusó de tener “una actitud muy hostil” hacia el rotativo, podría tener algo que ver con lo ocurrido.

“Nuestro problema en Guerrero casi siempre ha sido por el lado de los políticos”, dijo Angulo, quien definió lo ocurrido como “un acto de intimidación” y opinó que no necesariamente tuvo que ser lanzado por la delincuencia organizada.

“Ahorita lo fácil es responsabilizar de todo al crimen organizado. No hemos tenido una amenaza”, indicó Angulo.

No obstante reconoció que en las últimas tres semanas “ha habido más de cincuenta ejecutados (asesinatos), una espiral de violencia que no se veía hace mucho tiempo en Acapulco”.

El Sur se caracteriza por ser un medio abierto ante las demandas sociales, además de que en días pasados fue uno de los primeros diarios del estado en difundir unos vídeos que relacionaban a altos mandos de la policía de Acapulco con miembros del crimen organizado.

Además el diario recogió testimonios de los familiares de veinte personas de Michoacán desaparecidas en Acapulco a fines de septiembre, así como detalles de la fosa donde fueron encontrados dieciocho de los desaparecidos.

Lleva doce años circulando y actualmente es uno de los medios más críticos al mandato del gobernador Zeferino Torreblanca, lo que le ha ocasionado un bloqueo de publicidad con las dependencias del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario