PGR busca extraditar a "La Barbie"


La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca pre­pa­ra la ex­tra­di­ción a Es­ta­dos Uni­dos del nar­co­tra­fi­can­te Ed­gar Val­dez Vi­lla­rreal "La Bar­bie", de­bi­do a que el pró­xi­mo miér­co­les 13 de oc­tu­bre se le ven­cen los 40 días de arrai­go que le otor­gó un juez fe­de­ral pa­ra su in­ves­ti­ga­ción por de­li­tos con­tra la sa­lud, de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y por­ta­ción de ar­ma de fue­go. Mien­tras que Es­ta­dos Uni­dos ofre­cía 2 mi­llo­nes de dó­la­res por su cap­tu­ra, aquí las au­to­ri­da­des le pu­sie­ron un pre­cio de 30 mi­llo­nes de pe­sos por su ca­be­za.

Ello, de­bi­do a que el go­bier­no de Mé­xi­co, re­ci­bió des­de 2005 de au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción de "La Bar­bie", quien ac­tual­men­te se en­cuen­tra cum­plien­do la me­di­da cau­te­lar de arrai­go en las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Man­do de la Po­li­cía Fe­de­ral, lo­ca­li­za­das en la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa.

El in­cul­pa­do fue de­te­ni­do por ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral el pa­sa­do 30 de agos­to y cuen­ta con di­ver­sas ór­de­nes de apre­hen­sión por de­li­tos del or­den fe­de­ral, ob­se­quia­das por di­fe­ren­tes jue­ces fe­de­ra­les.

Ac­tual­men­te, Val­dez Vi­lla­rreal se en­cuen­tra a dis­po­si­ción de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO) su­je­to a una me­di­da cau­te­lar de arrai­go, au­to­ri­za­da por un juez fe­de­ral Es­pe­cia­li­za­do en Ca­teos, Arrai­gos e In­ter­ven­ción de Co­mu­ni­ca­cio­nes #)la cual se cum­pli­men­ta en el Cen­tro de Man­do de la Po­li­cía Fe­de­ral#), con la fi­na­li­dad de prac­ti­car las di­li­gen­cias que per­mi­tan per­fec­cio­nar la in­da­ga­to­ria que se in­te­gra en su con­tra y re­sol­ver su si­tua­ción ju­rí­di­ca.

Se­rá el pró­xi­mo miér­co­les 13 oc­tu­bre del pre­sen­te año, cuan­do con­clu­ya di­cha me­di­da cau­te­lar, cuan­do el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción de­ter­mi­ne lo con­du­cen­te res­pec­to a la pe­ti­ción del go­bier­no de los Es­ta­dos Uni­dos.

Con ello, la PGR ac­túa en el mar­co de la coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal, co­mo una he­rra­mien­ta más del mo­de­lo del com­ba­te in­te­gral a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da que el go­bier­no fe­de­ral ha pues­to en mar­cha pa­ra re­cu­pe­rar la tran­qui­li­dad ciu­da­da­na.

Fue el pa­sa­do 30 de agos­to, cuan­do Ed­gar Val­dez Vi­lla­rreal, "La Bar­bie", "El Ti­gri­llo" o "El Güe­ro", fue de­te­ni­do en los mo­men­tos en que lle­ga­ba a una ca­sa de cam­po en el po­bla­do e Sa­la­zar, cer­ca de La Mar­que­sa, Es­ta­do de Mé­xi­co.

Jun­to con "La Bar­bie", fue­ron apre­sa­dos Mau­ri­cio Ló­pez Re­yes, Juan An­to­nio Ló­pez Re­yes, Ar­tu­ro Iván Arro­yo Sa­las, Car­me­la Fer­nán­dez Tria­na, Ma­ri­se­la Re­yes Lo­za­da, Ma­rit­zel Ló­pez Re­yes, Jor­ge Va­len­ti­no Lan­da Co­ro­na­do o Jor­ge Lan­da Co­ro­na­do, "El Va­le".

A to­dos ellos, se les im­pli­ca en la co­mi­sión de los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, con­tra la sa­lud, por­ta­ción de ar­ma de fue­go, en­tre otros.

Los arrai­ga­dos fue­ron de­te­ni­dos por ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral, en po­der de ar­mas de fue­go de uso ex­clu­si­vo de las Fuer­zas Ar­ma­das, dro­ga y apa­ra­tos de co­mu­ni­ca­ción te­le­fó­ni­ca.

Ed­gar Val­dez Vi­lla­rreal "La Bar­bie" se en­cuen­tra iden­ti­fi­ca­do co­mo uno de los hom­bres cla­ve del nar­co­trá­fi­co en Mé­xi­co de la or­ga­ni­za­ción Bel­trán Ley­va, y en la dis­pu­ta por el con­trol de la mis­ma.

En cum­pli­mien­to de la or­den de arrai­go, "La Bar­bie­"fue in­gre­sa­do en el Cen­tro de Man­do de la Po­li­cía Fe­de­ral, mien­tras que Mau­ri­cio Ló­pez Re­yes, Juan An­to­nio Ló­pez Re­yes, Ar­tu­ro Iván Arro­yo Sa­las, Car­me­la Fer­nán­dez Tria­na, Ma­ri­se­la Re­yes Lo­za­da, Ma­rit­zel Ló­pez Re­yes y Jor­ge Va­len­ti­no Lan­da Co­ro­na­do o Jor­ge Lan­da Co­ro­na­do que­da­ron in­ter­nos en el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Fe­de­ra­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

0 comentarios:

Publicar un comentario