La violencia narco deja a Ciudad Juárez sin médicos


Entrevistado por la agencia de noticias pública Notimex, durante la inauguración de la décima Semana Binacional de Salud, el funcionario reconoció que el aumento de los crímenes, la violencia y el narcotráfico también afecta al sector de la salud.

Dijo además que "se tiene una situación complicada por delante". El principal temor de las autoridades es que ya no queden cirujanos en Ciudad Juárez, lo que obligaría al traslado de todos los pacientes quirúrgicos.

Sin embargo, según informó El Universal, el secretario de Salud afirmó que se trabaja para el desarrollo de un nuevo hospital de especialidades.

"Esto tardaría alrededor de un año y medio en poder ser una realidad, y esperamos que para entonces el ambiente haya cambiado, tenemos la seguridad que así será", afirmó Córdova Villalobos.

Ciudad Juárez es uno de los lugares más violentos de México, como consecuencia de un pugna entre los cárteles de Juárez y Sinaloa por el control del narcotráfico. Se trata de una localidad con 1.300.000 habitantes, y en lo que va del año, ya se produjeron 1.700 muertes vinculadas con el crimen organizado.

En los últimos tres años, unos 230 mil habitantes decidieron irse. El Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Ciudad Juárez detalla en sus informes que como resultado de este éxodo, unas 124 mil personas (el 53,9%) se mudaron a los Estados Unidos, principalmente a la vecina ciudad de El Paso, en Texas.

El resto regresó a sus ciudades de origen, principalmente a los estados de Durango, Coahuila y Veracruz, en busca de la seguridad y protección de sus autoridades.

0 comentarios:

Publicar un comentario