Tuvieron a 10 metros en 2007 al El Grande pero no lo detuvieron


Impresionó con su tamaño (casi dos metros), mató a quien quiso y le puso precio a su droga: El kilo de cocaína en Gómez Palacio, Durango, debía de valer 13 mil dólares: la tarifa de Sergio Villarreal El Grande.

Eran finales del 2006 y la entonces Agencia Federal de Investigación, le seguía los pasos. “Estuvimos a ocho o 10 metros pero no lo detuvimos para no entorpecer las investigaciones” narró un agente investigador enviado a esa ciudad, según el oficio AFI/AGIP/PI00572/07 de fecha 2 de febrero del año 2007

La AFI supo que El Grande, había corrompido a una agente de la SIEDO de nombre “Blanca”, que le informaba cómo y cuándo serían los operativos en su contra.

El reporte dice: “Sergio Villarreal ya tiene comprado tanto a la AFI como a la Federal de Caminos y también se arregló con funcionarios de la SIEDO de la Ciudad de México con un comandante de nombre BLANCA y por lo tanto instala retenes en la carretera que aparentan ser de la P.F.P. o de la AFI, llevando vehículos que él mismo El Grande compra y les instala torretas e insignias de la AFI así como uniformes de color azul y blanco de la Agencia Federal de Investigaciones AFI.

“El Grande —establece el documento— tenía una cuota de ingreso y protección a sus agremiados a la venta de cocaína: 100 y 200 mil pesos, según el perfil del expendedor de droga. Los que no llegaban al convenio, eran asesinados.

“También colocaba retenes clandestinos en carreteras federales.

“Los retenes los ponen en la Autopista Durango-Gómez Palacio y en la carretera libre que es paralela a la Autopista, en estos retenes ocupan armas largas que consiguen y uniformes de AFIS e imágenes con siglas de AFIS”.

Los testimonios contenidos en la averiguación previa indican que en las propiedades de El Grande, incluido el rancho del hospedaje a las bandidas, había automóviles “Hummer H2, Porsche Boxter, Mercedes Benz, Escalade, BMWX5, Ford Lobo, Ram Charguer RT y Grand Marquis”

Un testigo protegido, narró que Héctor Beltrán Leyva dio funciones específicas a El Grande: “Es el que tiene el cargo de dirección en esa entidad respecto de la compra, venta y distribución de drogas (cocaína), en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, Durango”.

Las investigaciones indicaron que El Grande hospedó a las actrices Salma Hayek y Penélope Cruz en un rancho en la presa Peña del Águila, en Durango, durante el rodaje de la película Bandidas. La mexicana y la española negaron siempre este hecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario