Rechazan Mexico y EUA legalizar drogas para controlar narcotráfico


Mexico y Estados Unidos rechazaron cualquier intento de legalizar las drogas como una forma de controlar el narcotrafico, porque no seria util y causaria danos a la salud.

Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Politica Nacional de Fiscalizacion de Drogas de Estados Unidos, subrayo que el gobierno de su pais rechaza esa pretension de California, mientras que la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, y el secretario de Salud, Jose Angel Cordova, apoyaron la postura de Kerlikowske.

En el Encuentro Binacional para la Cooperacion en Materia de Reduccion de la Demanda de Drogas, la esposa del presidente Felipe Calderon recalco que estas matan y destruyen.

Subrayo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adiciones por lo menos 90 por ciento de la sociedad mexicana rechaza la legalizacion de esas sustancias como una manera de controlar el narcotrafico.

En el Instituto Nacional de Psiquiatria ``Ramon de la Fuente Muniz'', Zavala Gomez del Campo expreso que "la esclavitud moderna de la adiccion" trunca el futuro de ninos y jovenes.

Destaco las acciones para combatir y prevenir las adicciones y dijo que las drogas no solo matan durante su distribucion, sino tambien durante su consumo y enriquecen a quien trafica con ellas, ademas de que deshacen familias y convierten a la sociedad mas violenta.

Margarita Zavala resalto que ese esfuerzo tiene como proposito que los jovenes tengan las mejores condiciones "para que caminen libres en las calles, en paz, con el futuro en sus manos".

En su oportunidad Kerlikowske recordo que en el estado de California, Estados Unidos, se pretende legalizar el consumo de drogas, lo que dependera tambien de los votos de la sociedad, aunque la postura del gobierno del presidente Barack Obama es rechazar ese intento.

"Dependera de los que voten, se esta vendiendo como una idea para reducir la violencia en Mexico, pero no ayudara ni mejorara la economia de California'', opino.

Agrego que tambien se esta planteando ``como una manera de mejorar la procuracion de justicia, pero nada sera cierto, por eso hay tantas personas y la procuracion de justicia que se oponen a esto".

Insistio en que "nuestro punto como gobierno respecto a la legalizacion de las drogas es que no va a ser util y podria ser sumamente danina; que quede clarisimo y transparente".

Kerlikowske tambien reconocio el esfuerzo y exito de los programas de prevencion y atencion de adicciones puestos en marcha en Mexico de los que, dijo, se tomara el ejemplo y en breve se implementaran en las escuelas de la frontera sur de su pais.

"Me da mucho gusto que el programa que presento la primera dama (Margarita Zavala) y que se ha aplicado en ninos de etapa escolar esta a punto de implementarse tambien en todas las comunidades fronterizas de Estados Unidos para que tambien reciban el beneficio de lo que se esta desarrollando en Mexico", senalo.

Subrayo que en el ultimo ano y medio su nacion ha aceptado de manera publica la importancia de la responsabillidad compartida de ambos paises para frenar el consumo de drogas, porque "cuando hablamos de ellas todos estamos en el mismo barco".

Pero lo mas importante, advirtio, ``es reconocer que si se reduce la demanda todo seria mas util tanto para Estados Unidos como para los mexicanos.

Por eso estamos trabajando de diferentes maneras, para abordar el problema tan dificil y complejo con programas integrales, mediante la estrategia nacional para el control de las drogas".

En su oportunidad el secretario de Salud de Mexico, Jose Angel Cordova, comento que la adiccion a sustancias legales es el primer camino para buscar las sustancias ilegales.

``Por ello aunque se puede discutir el tema de la aprobacion de drogas no es lo conveniente porque generaria el incremento en el consumo, como se ha dado en otros paises, con sus consecuencias'', argumento.

Planteo que al incrementarse el consumo logicamente se incrementa el crimen que existe por el consumo cronico de las drogas.

Aclaro que, sin embargo "esto se puede discutir, se pueden aportar todas las evidencias cientificas, que quede claro que no es una imposicion, pero hay evidencias que demuestran que no seria conveniente ni siquiera su utilizacion como medicamento".

Cordova Villalobos celebro el apoyo del gobierno de Estados Unidos para dar la lucha conjunta contra las adicciones.

Resalto la red de lucha contra las adicciones en Mexico, pais donde ya se instalaron 322 centros Nueva Vida, 110 de Integracion Juvenil y menciono que falta hacer lo propio con 12 unidades de ese tipo para lograr cobertura en todo el territorio nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario