Frente a la amenaza del narco, mayor despliegue del Estado: OEA


La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que, ante la presencia del narcotráfico, ningún país puede retroceder ante amenaza, sino seguir adelante, y puso a México como ejemplo de desarrollo democrático.

En el marco de la inauguración de la Tercera Jornada Interamericana Electoral, organizada por la Organización de Estados Americanos, IDEA-Internacional, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Chile y el IFE, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez, destacó que durante décadas el país ha apoyado a perseguidos y exiliados.

Gutiérrez apuntó que se está consolidando un consenso a favor de la democracia y este abarca a sus pueblos, a su dirigencia política, sindical y empresarial, porque hoy los disensos políticos son canalizados por la vía pacífica.

En su conferencia magistral, “La autoridad electoral como una institución que fortalece la gobernabilidad”, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que en los últimos 20 años los organismos electorales han sido un elemento de gobernabilidad en México.

Destacó que la autoridad electoral ha garantizado, además, uno de los principios básicos de la democracia: la alternancia.

“El reto de las autoridades de México, y creo que no tenemos diferencia con América Latina, es mantener esas condiciones de competencia democrática y que los ciudadanos elijan libremente a sus gobernantes y representantes.

Si así lo logramos, seguiremos siendo un factor fundamental de la gobernabilidad democrática en nuestras naciones”, aseveró.

0 comentarios:

Publicar un comentario