Previene Marina ataques del narco en fiestas patrias


El Gobierno federal no descarta un ataque del narcotráfico durante los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, por lo que la Secretaría de Marina ya desplegó personal operativo en todas las entidades y monitorean estados que en los últimos meses han sido escenarios de luchas entre narcotraficantes.

Así lo informó el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, al recalcar que en el país se viven acciones terroristas por parte de grupos del crimen organizado que lo que buscan es la intimidación de la sociedad para causar pánico y miedo, y catalogó como actos terroristas no solamente los coches bomba que se han hecho estallar en ciudades como Tamaulipas y Juárez, Chihuahua, sino también las "ejecuciones" (asesinatos) donde se realizan decapitaciones o desmembramiento de cuerpos.

Por ello, dijo, se refuerzan con acciones para fechas críticas como el 15 y 16 de septiembre porque hay más tumulto y se es más propicio para muchas cosas, y aunque no quiso vaticinar en qué lugares podría haber ataques a la población, dejó en claro que la delincuencia organizada se mueve por todas partes; "Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán o Guerrero, por lo que no puede determina en dónde pudiera surgir pero en todos estamos monitoreando; esperamos que la delincuencia organizada tenga la sensatez para no actuar", confió.

Sostuvo que con la captura de Edgar Valdez Villarreal, podría haber ataques del narcotráfico, toda vez que la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre pasado a manos de la Marina, "es un parteaguas en la lucha contra el narcotráfico, ya que se afectó considerablemente a las organizaciones del narcotráfico", no obstante, dijo, estamos preparados.

En el Club Naval de la institución, el almirante precisó que el constante desplazamiento de "la Barbie", detenido por la Policía Federal, evitó su captura por parte de elementos de la Armada, quienes le seguían sus pasos desde diciembre de 2009.

"La Secretaría de Marina, está preparada para proteger a los ciudadanos durante las fiestas patrias, más aún si los integrantes de la delincuencia organizada han enfocado su lucha no solamente contra la autoridad, sino contra la sociedad", dijo el Almirante durante un desayuno con los medios de comunicación.

Destacó que durante la presente administración se ha logrado reducir el tránsito de drogas hacia el país vía marítima procedente de Centroamérica, debido a la presencia de personal naval que vigila el Pacífico Sur y el Caribe.

Indicó que este tipo de operaciones de vigilancia están garantizadas, aunque reconoció que hacen falta recursos para que la dependencia se modernice y adquiera más equipo, pues aseguró que los recursos económicos siempre son insuficientes.

Dijo desconocer los niveles que podría alcanzar la violencia que ejerce el crimen organizado a un corto y mediano plazo. Recalcó que los métodos sanguinarios que utilizan los narcotraficantes, buscan infundir terror, sin embargo, rechazó que en nuestro país, haya grupos de terroristas internacionales.

Señaló que con motivo de las fiestas patrias y tras la detención de líderes del narcotráfico como Edgar Valdez "la Barbie" y la muerte de Nacho Coronel habrá un reforzamiento en la seguridad ya que no se descarta que las organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de drogas puedan iniciar una escalada de violencia y utilizar las fiestas patrias para enfrentar al Estado mexicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario