Extraditan a EU a sicario de “La Línea”


Un hombre que dijo a las autoridades mexicanas que ordenó el asesinato de una empleada consular estadounidense en México fue extraditado a Estados Unidos y compareció ante un tribunal federal del estado de Texas, informó el diario San Antonio Express-News.

Las autoridades mexicanas indicaron que “Jesús Ernesto Chávez, sicario del cártel de Juárez, admitió haber ordenado la muerte de Lesley Enríquez en marzo, porque ayudaba a un cártel rival a obtener visados estadounidenses”. Un funcionario federal dijo a The Associated Press (AP) en julio pasado que no había prueba alguna de corrupción o conducta deshonesta por parte de Enríquez.

La funcionaria, cuyas tareas consulares no estaban relacionadas con la emisión de visados, estaba embarazada de cuatro meses cuando junto con su esposo, Arthur Redelfs, fue abatida a tiros tras salir de una fiesta infantil de cumpleaños en Ciudad Juárez, Chihuahua, frente a El Paso. La hija menor de la pareja resultó ilesa.

Sicario admite confusión

Una tercera persona, un hombre cuya esposa también trabajaba en el consulado, fue asesinado al mismo tiempo en otra parte de la ciudad.

Las autoridades mexicanas dijeron que Chávez reconoció que Jorge Alberto Salcido fue baleado porque salió de la misma fiesta infantil en un automóvil parecido al que utilizaban Enríquez y su esposo.

Cuando Chávez fue detenido este verano en México, confesó igualmente haber tramado una matanza en enero en una fiesta de cumpleaños que dejó 15 personas jóvenes muertas.

La fiesta fue confundida con una reunión de un cártel rival, según confesó Chávez ante las autoridades mexicanas.

Inconsistencias

No quedaron en claro los cargos que encara Chávez ante un juez en Estados Unidos ni cuándo fue extraditado.

Funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia no devolvieron las llamadas telefónicas el sábado por la mañana.

Según el diario de San Antonio, que dio la noticia por primera vez en las ediciones del sábado, Chávez fue entregado a las autoridades estadounidenses dentro de un acuerdo entre ambos países para cooperar en casos de narcotráfico.

Su comparecencia ante el juez de Texas fue vedada al público y se decretó el secreto de sumario, según el diario.

México sufre una cruenta campaña desde fines de 2006 entre los cárteles de la droga, cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó una ofensiva contra esas pandillas delictivas. Más de 28 mil personas han muerto en todo el país durante lo que va de la actual administración federal.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, donde los cárteles de Juárez y de Sinaloa luchan a muerte por el control de las rutas de narcotráfico y contrabando humano, desde 2008, más de 6 mil personas han sido asesinadas, lo que hace de esa ciudad fronteriza una de las más mortíferas del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario