Crimen en México, rentable para EU: expertos


La lucha contra narcotráfico y el crimen organizado en México es rentable para políticos y agencias de seguridad en Estados Unidos, lo que se aprecia en muchos de sus informes, explicaron aquí académicos del Colegio de México (Colmex).

En rueda de prensa, el presidente de la institución, Javier Garciadiego, y Fernando Escalante, profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colmex, explicaron que se trata de intereses internos de Estados Unidos que no inciden en la relación con México.

Los académicos mexicanos participan en esta ciudad del norte de España en el encuentro 'México: A 200 años de su Independencia y a 100 de su Revolución', que organizan la Universidad Internacional Menéndez Palayo y el Colmex.

Escalante subrayó la discrepancia en los informes estadounidenses sobre el valor económico anual del tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos, que según la Agencia para el Control de Drogas (DEA) es de 100,000 millones de dólares, mientras el Departamento de Estado lo estima entre 19,000 y 30,000 millones de dólares.

'Es increíble la falta de solidez en las informaciones de las agencias de seguridad de Estados Unidos, y también del Departamento de Estado, que en una cuestión como ésta no se pongan de acuerdo, y hay otros informes que valoran eso en 48,000 millones de dólares. Eso es crear humo', dijo.

Recalcó igualmente la reciente solicitud de presupuesto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al Congreso estadounidense, en el que se advierte a los legisladores que existe riesgo de que armas nucleares entren a Estados Unidos por la frontera con México.

Garciadiego indicó que esos datos contrastan con el dato del Banco de México de omisiones y datos no contabilizados en las operaciones financieras reportadas, que es de 10,000 millones de dólares, en el que sí se considera el contrabando.

El académico recalcó que se trata de una situación que 'ha comenzado a ser más rentable (para políticos y agencias de seguridad de Estados Unidos) a partir de los años noventa'.

'Es algo que se hace desde el final de la guerra fría: se crean nuevos enemigos como el crimen organizado, el terrorismo, el narcoterrorismo', expuso.

Los dos académicos coincidieron en que esto se da 'aun cuando la relación de los dos gobiernos es buena, y tiene incluso más tensiones por el tema migratorio que por éste de la seguridad y el narcotráfico', y más bien 'es algo que consigue votos'.

Escalante aludió a los avisos del gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a México debido a la situación de lucha contra el narcotráfico, 'cuando la cifra de estadounidenses muertos en México es de dos al año'.

Cuestionó a varios investigadores de universidades de Estados Unidos que en los últimos años han publicado libros en que se denuncia el aumento de la violencia en México, 'pero sin incluir ni una sola cifra sobre homicidios'.

Garciadiego indicó Estados Unidos puede colaborar mejor en la lucha contra el narcotráfico 'con más controles para que no se traspasen las armas que se venden libremente allí hacia México, aunque eso no es toda la solución, es parte de ella'.

Escalante se pronunció en favor de hacer una diferenciación entre los fenómenos delictivos como mercados informales, ilegales, contrabando, violencia, narcotráfico, y no englobarlos por igual dentro del concepto de crimen organizado.

'Eso hace que sea uno de los problemas actuales en México menos comprendidos fuera del país; hay una idea genérica y se confunde más (a la opinión pública) que se aclara, cuando en realidad hay fenómenos que son distintos. Es necesario entender sus dimensiones y ubicaciones', comentó.

Agregó que en los medios de comunicación se usa un lenguaje genérico, que no es del todo real, como cuando se dice 'que tal cártel de la droga controla un territorio y sustituye al Estado', lo que 'no es así; es una imagen fantasiosa'.

0 comentarios:

Publicar un comentario