Capturan a siete Aztecas en Ciudad Juárez


Como parte de la operación coordinada Chihuahua, elementos de la Policía Federal realizaron tres acciones distintas en Ciudad Juárez.

En la colonia Senderos impidieron un homicidio; en la colonia División del Norte aseguraron a cinco presuntos delincuentes, y en la colonia Lucio Cabañas lograron la detención de un sujeto momentos después de haber privado de la vida a una persona.

En la primera acción los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Senderos, cuando policías federales lograron ubicar entre las calles Fundadores de América y Manuel Talamascamandari un vehículo Honda Civic, color negro, con placas de circulación 995SDR7, del estado de Chihuahua, estacionado y con el motor encendido, donde viajaban dos personas en actitud sospechosa.

Vigilancias móviles y fijas en el lugar permitieron que policías federales detectaran que el Honda Civic seguía los movimientos de otro vehículo, momentos después pudieron observar que uno de los sujetos apuntó contra el conductor, estos al percatarse de la presencia de la autoridad trataron de huir disparando en repetidas ocasiones contra los efectivos, quienes repelieron la agresión con los efectivos iniciando la persecución hasta darles alcance frente a un inmueble donde intentaron ingresar por la azotea.

La rápida reacción de los policías federales impidió el homicidio de la persona logrando asegurar a:

Tobías Álvarez, alías "El Tobi", de 30 años de edad
Jaime Gaytán Estrada, de 40 años de edad
Al momento de su detención les fue asegurado:
Un arma AK-47 conocido como "cuerno de chivo"
Un cargador abastecido con 74 cartuchos útiles para AK-47
Una pistola calibre 45
Un cargador abastecido con 5 cartuchos útiles para calibre 45
6 paquetes envueltos en cinta color canela conteniendo aproximadamente dos kilos 800 gramos de hierba verde con las características propias de la marihuana
Un radio portátil

De acuerdo con la red de vínculos consultada en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal a estas personas se les identifica como integrantes del grupo delictivo conocido como "Los Aztecas".

En otra acción, al realizar patrullajes sobre la Avenida Ejército Nacional y Villarreal en la colonia Lucio Cabañas, elementos federales marcaron el alto a un convoy conformado por dos vehículos que circulaban a exceso de velocidad, haciendo caso omiso de la indicación los sujetos aumentaron la velocidad y dispararon en diversas ocasiones contra los policías federales.

Por este motivo, inició la persecución dándoles alcance metros más adelante, logrando el aseguramiento de las siguientes personas:

Jaime Reyes Hernández, de 21 años, alías "El Junior"
María Azucena Hinojosa, de 21 años
Alejandro Medina Cano, de 27 años
Jesús Campos Resendiz, de 27 años
Edgar Omar "N", de 17 años

A quienes les fue asegurada una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con diversos cartuchos útiles.

Al consultar el número de serie de las camionetas Ford pick-up, color azul, con placas de circulación ZTV1123, del estado de Chihuahua, y de la Chevrolet Blazer, color blanco, con placas AB5K1W, del estado de Missouri, Estados Unidos, en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal arrojó que ambos vehículos contaban con reporte de robo.

Líneas de investigación indican que los detenidos están vinculados con el grupo delictivo denominado "Los Aztecas", además señalan que su modo de operar consistía en utilizar a sus esposas o parejas sentimentales para tratar de pasar inadvertidos frente a las autoridades, llegando a cometer homicidios en presencia de los mismos.

Reportes de inteligencia refieren que Jaime Reyes Hernández, alías "El Junior", obtuvo su libertad tras purgar una condena en el penal estatal por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, en el año 2008.

Cabe señalar que el cruce de información arrojó que el arma utilizada por los delincuentes fue robada a elementos de la policía municipal el pasado 27 de julio.

Por otra parte, en la última acción realizada en esta ciudad fronteriza, en la colonia División del Norte, elementos federales lograron detener a Arturo Román Chávez de 35 años de edad, cuando salió huyendo a bordo de un vehículo Toyota Highlander, color plata, con placas de circulación EDH6131, del estado de Chihuahua, momentos después de haber privado de la vida a una persona dentro de su domicilio.

Derivado de esto, los policías federales iniciaron la persecución del presunto homicida. Al notar la presencia de la autoridad, el sujeto disparo contra de los efectivos, quienes le dieron alcance algunas calles más adelante, logrando su inmediata detención.

Le fue asegurado:

Una pistola tipo escuadra 9 milímetros
Un cargador calibre 9 milímetros
Al consultar el número de serie del vehículo Toyota Highlander en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal este resultó con reporte de robo. Las personas, los vehículos y demás asegurado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario