Secuestran a diputado electo y escoltas en Durango


El diputado estatal mexicano Alfonso Peña Peña, su chófer y sus tres escoltas permanecen en paradero desconocido desde el lunes pasado y se teme que hayan sido secuestrados, informó hoy una fuente oficial.

"Lo único que sabemos es que lunes fue el último contacto que tuvimos con él", dijo Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN) de Durango, al que pertenece el político desaparecido.

Peña Peña fue elegido diputado por Durango en las elecciones del pasado 4 de julio y anteriormente se desempeñaba como alcalde de Tepehuanes (2007-2010), municipio del que era originario. Pidió licencia del cargo para hacer campaña por un escaño en el parlamento duranguense.

El día de su desaparición se había desplazado hasta la capital estatal, Durango, donde se le vio por última vez en un barrio del oeste de la ciudad.

El responsable del PAN duranguense dijo que nadie de su formación había recibido amenazas ni agresiones previas a este suceso y reveló que la familia del desaparecido ha interpuesto una denuncia ante la Procuraduría estatal para esclarecer el paradero de Peña Peña.

El estado de Durango, en el centro-oeste de México, forma parte del llamado triángulo dorado del narcotráfico en el país, por lo que el crimen organizado hace sentir su presencia con fuerza en esa zona.

Durante la campaña electoral, el narcotráfico trató de influir en los comicios con varios ataques en algunas zonas de México, como el vecino estado de Sinaloa, que también forma parte del triángulo dorado.

El más grave tuvo lugar en Tamaulipas, donde el principal candidato a gobernador fue asesinado junto a cuatro miembros de su séquito.

La desaparición de Peña Peña podría corresponder al clásico "levantón" del narcotráfico, una práctica habitual que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate o contrapartida a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.

0 comentarios:

Publicar un comentario