Reporta PF 50 enfrentamientos con el “narco” en 2009


La Policía Federal dio a conocer que durante el año 2009 se registraron 50 enfrentamientos con grupos dedicados al narcotráfico en los que fallecieron 50 personas, de las cuales 13 eran agentes de la institución.

Dichos datos los proporcionó la Policía Federal al responder a un requerimiento de información adicional hecho por la comisionada María Elena Pérez-Jaén, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), con relación al recurso presentado por un particular.

La petición ciudadana había solicitado a la Policía Federal el número de muertes de civiles (no ligados al crimen organizado) en 2009 como consecuencia de enfrentamientos entre la Policía Federal y el narcotráfico.

Aunque la dependencia presentó los datos citados aclaró que no estaba en posibilidad de especificar quiénes de los civiles muertos estaban ligados o no al narcotráfico, por ser competencia del Ministerio Público, y recomendó solicitar esa información a la Procuraduría General de la República (PGR).

Tal respuesta provocó un debate entre la comisionada ponente de ese caso y sus compañeros, porque desde un principio la Policía Federal había reservado la información durante 12 años y Pérez-Jaén advirtió que “nadie reserva información con la que no cuenta”.

Empero los demás comisionados en el pleno del IFAI señalaron que la Policía Federal si bien no le quitó a su respuesta la calidad de “reservada” sí hizo una modificación, al detallar que carecía de elementos que pudieran definir si los civiles muertos eran parte del narcotráfico o no.

De esa forma IFAI determinó que, dado que en sus respuestas no había elementos para declarar que cuenta con esa información, se declararía incompetente al órgano obligado y al particular se le pediría que hiciera su solicitud a la PGR.

0 comentarios:

Publicar un comentario