EU incluye a hijas de 'el Mayo' Zambada en lista de narcos


El gobierno estadunidense incluyó en la lista de cabecillas extranjeros del narcotráfico a dos empresas y dos personas relacionadas con el presunto narcotraficante Ismael Zambada García, y les prohibió hacer negocios en ese país.

La embajada de Estados Unidos en México informó que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro colocó a 'Arte y Diseño de Culiacán S.A. de C.V.' y a 'Autotransportes JYM S.A. de C.V.', en la lista de bienes relacionados con el narcotráfico.

De igual forma incluyó a "las hijas y prestanombres del notorio cabecilla del narcotráfico, Ismael Zambada García", María Teresa y Midiam Patricia Zambada Niebla.

En un comunicado, la representación diplomática recordó que Ismael 'el Mayo' Zambada García y el cártel de Sinaloa fueron incluidos en dicha relación desde 2002 y 2009, respectivamente.

María Teresa y Midiam Patricia Zambada Niebla también fueron señaladas por el gobierno estadunidense como "narcotraficantes especialmente designadas", en su papel de red financiera de la organización delictiva que encabeza Zambada García.

Este sujeto es buscado por las autoridades de México y de Estados Unidos bajo requerimiento de las cortes de Distrito de Columbia, Nueva York (Distrito Oriental) e Illinois (Distrito Norte), por cargos de narcotráfico.

El Departamento de Estado ofrece hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura, mientras en México, desde marzo de 2009 la Procuraduría General de la República (PGR) anunció recompensas de hasta 2.1 millones de dólares con el mismo objetivo.

Zambada García mantiene presencia en el narcotráfico como uno de los líderes del cártel de Sinaloa más poderosos y de mayor permanencia. En abril de 2010, declaró ante una revista mexicana que "si podía hacer negocios en Estados Unidos, lo haría".

Al respecto, la embajada recuperó las declaraciones del director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, Adam J. Szubin, quien señaló que con la designación de este jueves, "le estamos diciendo al señor Zambada que no podrá".

Asimismo, que "los sectores comerciales y financieros en Estados Unidos están cerrados para la red de narcotráfico de Zambada García".

Desde junio de 2000, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros ha designado a casi 800 negocios e individuos relacionados con 87 cabecillas del narcotráfico en el ámbito internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario