Detienen a 7 integrantes de "La familia" en Guanajuato


Duro golpe asestó al hampa organizada la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con la Procuraduría General de la República, delegación Guanajuato, la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Preventiva de Irapuato, al desarticular una célula más del grupo criminal denominado "La Familia Michoacana" dedicados al secuestro y homicidio en la región de Irapuato, los que en su haber tenían al menos 8 plagios cometidos; además, se dedicaban a la elaboración de documentos falsos.

Luego de los trabajos de investigación llevados a cabo por esa dependencia estatal, se logró la captura de siete integrantes de ese grupo delictivo, y también se localizó el cadáver de una mujer que fuera su víctima a la que mantuvieron privada de su libertad durante un período aproximado de un mes y que yacía sepultada clandestinamente en un terreno ubicado a unos 15 kilómetros de retirado de Irapuato, cuyo cuerpo inhumado fue localizado la noche de este lunes.

En conferencia de prensa, el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, relató que gracias a los trabajos de inteligencia efectuados por la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro y al Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), se logró detener al cabecilla de la banda, quien responde al nombre de Héctor Luis Briseño Bernal, en el preciso momento en que salía de su domicilio en colonia Ciudad Deportiva de Irapuato.

Después de esta detención fueron detenidos otros de sus compinches que responden a los nombres de Jaime Rodríguez López alías "El Tyson", Gustavo Gómez Ocampo "El Germán" y "Michel" Eduardo Briseño Bernal "El Michel", los tres integrantes de dicho grupo criminal, y los que fueron detenidos cuando se trasladaban en una camioneta marca Ford, tipo K, color verde metálico, la cual utilizaron para secuestrar a la persona que asesinaron.

Uno de ellos era del bando bueno

Más adelante, el funcionario agregó que elementos del GERI lograron ubicar una casa de seguridad en colonia Floresta de Irapuato, donde capturaron a otro hombre que se llama Sergio Amado Martínez "El Ronco", quien dijo haber pertenecido durante 16 años a la Policía Ministerial del Estado en Michoacán.

En la calle Adolfo López Mateos de colonia Los Presidentes de Irapuato, se ubicó otra casa de seguridad y allí se aprehendió a José Almanza González "El Panadero", abundó el procurador.

Mientras tanto, en la zona sur de Irapuato, en la segunda sección de Comunidad del Carmen, localizada a unos 15 kilómetros de la ciudad, el GERI intervino para llegar a otra casa de seguridad, y al llegar a unas brechas y bajo un tejaban, encontraron el cadáver de una mujer que había sido inhumado clandestinamente en una fosa que tenía una profundidad de aproximadamente un metro y 15 centímetros.

En el mismo tenor, Carlos Zamarripa dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado tuvo una valiosa intervención al localizar diferentes domicilios que eran utilizados como casa de seguridad por el citado grupo delictivo y que funcionaban como tales en colonias Las Américas y Malvas del municipio ya mencionado renglones arriba.

Fabricaban billetes falsos

Pero los gánster no solamente se dedicaban al secuestro y homicidio, pues en la última colonia mencionada, las autoridades de la PGJE descubrieron una casa más de seguridad donde fabricaban billetes falsos de las siguientes denominaciones: 500 y 200 pesos, y de igual forma elaboraban otros documentos apócrifos tales como vales de despensa, credenciales de elector y actas de nacimiento entre otros documentos oficiales, equipo de cómputo e impresión, quedando todo ello a disposición del Ministerio Público.

Dentro de los trabajos de investigación, la procuraduría acreditó la participación de los siete detenidos en al menos 8 plagios y de esa cantidad a cuatro de las víctimas las privaron de la vida en hechos acontecidos en Irapuato, Silao y Cuerámaro respectivamente.

Los siete detenidos y presentados a los medos de información por el Procurador de Justicia del Estado, a través del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) son los siguientes:

* MARCO BECERRA MORALES, alias "El Sapo", de 56 años, con domicilio en colonia Deportiva en Irapuato

* MICHEL EDUARDO BRISEÑO BERNAL, alias "El Michel", de 25 años, con domicilio en Colonia Deportiva Norte en Irapuato

* JOSÉ ALMANZA GONZÁLEZ, alias "El Panadero", de 33 años, colonia Los Presidentes en Irapuato

* GUSTAVO GÓMEZ OCAMPO, alias "Germán", de 30 años, colonia Floresta, avenida Cuchita en Zitácuaro Michoacán.

* SERGIO AMADO MARTÍNEZ ORTIZ, alias "El Ronco", de 43 años, con domicilio en Manantial del Kinseo en Infonavit Manantiales en Morelia, Michoacán

* JAIME RODRÍGUEZ LÓPEZ, alias "El Tyson", de 21 años, con domicilio en colonia Animal Ponce en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

* HÉCTOR LUIS BRISEÑO BERNAL, alias "El Pelón", de 33 años, con domicilio en la colonia Deportiva en Irapuato.

Por último, el primer abogado en el estado destacó que con esas acciones, las autoridades mencionadas al inicio de esta nota, reafirman el compromiso de combatir la impunidad y mantenerse firmes en el combate al delito.

En el apartado de preguntas y respuestas, Zamarripa Aguirre reservó dar a conocer el nombre de la mujer, aunque explicó que era hija de un empresario, la que se encontraba en cautiverio y que hacía alrededor de un mes que había sido privada de su libertad.

Los otros casos endilgados a este grupo conciernen a una persona que fuera hallada semi enterrada cerca de Cuerámaro, y una persona más de la colonia Jardines de la Hacienda, él que apareció maniatado y con cartulina atribuido a la "Familia Michoacana".

Otro cadáver encontrado fue el del propietario de un establecimiento de lavado de autos que primeramente fue privado de la libertad y a la postre ejecutado.

Al responder a pregunta sobre el crimen de la mujer, y sobre la versión de que ésta fue asesinada por haber insultado a uno de los secuestradores, Zamarripa Aguirre dijo desconocer esa versión y al respecto explicó que el hallazgo (la localización), aconteció la noche del lunes, por lo que hasta la tarde de ayer (martes), se llevaban a cabo los exámenes respectivos.

Por otro lado y al contestar a otra interrogante, el funcionario precisó que desde un principio los ahora consignados se manifestaron como integrantes de la 'Familia Michoacana'.

0 comentarios:

Publicar un comentario