Crece 400% mujeres presas por nexos con narco


En los últimos tres años se ha incrementado en 400% el número de mujeres privadas de su libertad por participar en actividades ligadas al narcotráfico, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En entrevista, Rocío García Gaytán, presidenta de este organismo, refirió que el porcentaje se basa en datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Detalló que "un buen número" de estas mujeres está presa por haber introducido droga a centros de reclusión y readaptación para varones.

Explicó que en la mayoría de los delitos por los que son consignadas existen lazos sentimentales y de parentesco.

"Como ha aumentado el número de hombres en los reclusorios que están a reventar, ha aumentado el número de mujeres en la fila para ingresar a visitarlos", dijo.

García Gaytán agrego que en las consignaciones para el género femenino se presentan también delitos por narcomenudeo y trasiego de estupefacientes al interior del país.

Detalló que la mayor cantidad de internas relacionados con delitos de narcotráfico se localizan principalmente en reclusorios de Jalisco, Sinaloa, Nayarit y el Distrito Federal. Aunque dijo que la situación se replica en todo el territorio nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario