Extradita México a EU a operador financiero del cártel del Norte del Valle


México extraditó a EE.UU. al colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza, acusado en ese país de narcotráfico y asociación delictiva, y al mexicano Daniel Morales, buscado por las autoridades estadounidenses por los delitos de tentativa de violación y allanamiento de morada, informó hoy la fiscalía.

Bermúdez Suaza, quien también se hacía llamar "Luis Antonio Aguilar Vélez", "Antonio José Bermúdez Uribe" o "El Arquitecto", era buscado por dos cortes federales de distrito, una en Nueva York y otra en Columbia, acusado de formar parte del cártel de las drogas del Norte del Valle de Colombia.

El sospechoso presuntamente coordinaba la logística del transporte aérea y marítimo de cargamentos de cocaína que eran enviados de Colombia a México y de México a Estados Unidos, señala un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

Las autoridades aseguran que entre 2001 y 2008 Bermúdez Suaza traficó marihuana y cocaína a Estados Unidos a bordo de aviones de su propiedad que salían de Venezuela o Colombia con destino a Honduras o Nicaragua, países desde los que enviaba por tierra la droga a EE.UU., cruzando por territorio mexicano.

El colombiano fue detenido por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y fue recluido en una cárcel en el Estado de México el pasado 6 de enero.

De otra parte, la fiscalía mexicana extraditó a Daniel Morales, alias "René Corso Rodríguez", "Carlos Alberto Tamayo" y "Javier Pérez López", buscado por una corte del condado de Orange, en California.

El 5 de marzo de 2004, Morales presuntamente irrumpió "con lujo de violencia" a una casa en la que se encontraban dos mujeres, una de ellas menor de edad, a las que amenazó con un arma blanca "con la intención de abusar sexualmente de ellas", señaló la PGR.

Sin embargo, el sospechoso no pudo cometer el crimen, debido a que las víctimas opusieron resistencia, agregó la dependencia.

Morales fue encarcelado el 27 de mayo de 2009 en un penal de la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California.

Agentes de la AFI entregaron ayer a los dos detenidos a agentes de EE.UU., una vez que se agotaron todos los recursos legales a los que ambos tenían derecho en México.

Bermúdez Suaza fue entregado a los agentes estadounidense en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, y Morales en el cruce fronterizo Tijuana-San Isidro.

0 comentarios:

Publicar un comentario