Presenta PGR video de la balacera en el Tec de Monterrey


La Procuraduría General de la República (PGR) determinó, de manera preliminar, que uno de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey muertos el 19 de marzo pasado recibió al menos un impacto del calibre utilizado por la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó además que esa dependencia ha integrado un grupo de reacción inmediata, integrado por personal policial, ministerial y pericial, que se hará cargo de “eventos” en los que participen instituciones federales en cualquier parte del país.

La PGR asentó -en el marco de la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/DF/027/2010- que de lo hasta ahora actuado se infiere que dos jóvenes ingenieros fallecieron a consecuencia de los disparos hechos desde diferentes distancias durante el enfrentamiento entre militares y delincuentes.

Cuando menos en el caso del joven Jorge Antonio Mercado Alonso, uno de los impactos corresponde al calibre utilizado por la delincuencia organizada. Al respecto se seguirán realizando mayores investigaciones, señaló la PGR.

En ese sentido, Ricardo Nájera indicó que la PGR continuará con la investigación a fin de encontrar la verdad histórica y deslindar responsabilidades por los hechos ocurridos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El vocero de la PGR mostró un video tomado por una cámara instalada en una caseta de vigilancia del Tecnológico, al tiempo que apuntó que en el caso del estudiante Jorge Antonio Mercado Alonso se hallaron en su cuerpo fragmentos de bala calibre .223, que es utilizado por la delincuencia organizada.

La PGR apuntó que el enfrentamiento, en su última etapa, se prolongó durante 40 minutos de manera ininterrumpida; el Ejército utilizó el armamento de cargo, fusiles G3 calibre 7.62 por 51 milímetros, y la delincuencia armas de asalto calibre .223 y .308 pulgadas.

Sobre el otro fallecido, identificado como Javier Francisco Arredondo Verdugo, se informó que los fragmentos de las ojivas no resultaron ser útiles para la confronta balística, por lo tanto no se determinó el calibre.

El funcionario agregó que en el área aledaña a la caseta de la mencionada casa de estudios tuvo lugar un fuego cruzado entre los delincuentes y miembros del Ejército.

Comentó que los jóvenes fallecidos presentaban residuos de plomo, bario y antimonio, cuyos resultados se deben a una posible maniobra de defensa o bien a la contaminación por presentar disparos en los brazos, cercanos a las manos.

En el contexto de la averiguación previa se han desahogado 49 declaraciones ministeriales, 50 dictámenes periciales, 37 inspecciones ministeriales y se han analizado dos protocolos de necropsia y dos levantamientos de cadáver.

Destaca asimismo el análisis de la videograbación realizada por la cámara fija en la caseta de ingreso al ITESM, ubicada al interior de la institución académica dando cobertura al pasillo izquierdo del acceso al edificio que denominan Centro Estudiantil, y testimoniales del personal de seguridad de ese centro educativo.

Se agregó que “en lo que respecta con la alteración del lugar de los hechos y las omisiones en la preservación debida de la escena del crimen, a la par de las actuaciones de la PGR, se dará vista a la Procuraduría General de Justicia Militar, para deslindar responsabilidades conforme a derecho”.

0 comentarios:

Publicar un comentario