Caen en Jalisco narcos que vestían de militares


Veinte presuntos integrantes de una célula del Cártel del Milenio que vestía uniformes tipo militar fueron capturados por autoridades de Jalisco luego de sostener un enfrentamiento con supuestos integrantes de Los Zetas.

El tiroteo, según la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPJ), habría sido motivado por la disputa del control de la venta de estupefacientes en la zona Centro de Jalisco.

La disputa armada inició a las 9:00 horas del sábado sobre una brecha ubicada a 3 kilómetros de la Delegación La Lobera, en la cual intervinieron policías del Estado junto con agentes del municipio de San Cristóbal de la Barranca, quienes fueron atacados por los integrantes del cártel encabezado por Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez, titular de la SSPJ, reveló que a la llegada de las autoridades, el otro grupo delictivo, al parecer integrantes de Los Zetas, se retiraron, por lo que policías de diversas corporaciones repelieron la agresión de miembros del Cártel del Milenio.

El enfrentamiento no arrojó personas heridas ni muertas, pero sí la detención de 20 supuestos integrantes del Cártel de Los Valencia o del Milenio en dos acciones diferentes; el aseguramiento de siete vehículos, el decomiso de armas y cartuchos así como un narcolaboratorio incautado.

"Son gente del Cártel del Milenio, ellos mismos nos confirman, son gente que están luchando por el control de la zona en contra de los Zetas", reiteró en entrevista Nájera Gutiérrez.

En la movilización policiaca participaron elementos del Ejército, la SSPJ, Policía Federal Preventiva, y elementos de las corporaciones de San Cristóbal, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, El Arenal, Etzatlán, Tequila y Magdalena.

Dos de los detenidos, Margarito Avelar Escobar, de 27 años e Ismael Zigala Palafox, de 24, condujeron a soldados y policías estatales a un narcolaboratorio donde decomisaron crystal, semilla de mariguana, metanfetaminas, mecha para explosivos, dos telefonos, un cargador y seis equipos de radiocomunicación.

Los policías que participaron en el enfrentamiento se retiraron por la noche, pero durante la madrugada, policías del Estado implementaron un operativo en el que capturaron a 18 sujetos, al parecer también integrantes del Cártel de Los Valencia o del Milenio.

Entre los detenidos, se encuentra un menor de 17 años y otros dos jóvenes de 18, uno de los cuales dijo desconocer quién era su jefe, pero aseguró que le pagaban 2 mil 500 por cuidar un plantío de mariguana, sin revelar cada cuándo recibía el efectivo.

Trascendió que nueve de los detenidos era originarios de Nayarit, tres de Zacatecas, uno de Sinaloa, uno de Michoacán y el resto son de Jalisco. La mitad cuenta con antecedentes penales según la SSPJ.

0 comentarios:

Publicar un comentario