Renueva narco mexicano flota aérea ante ofensiva gubernamental


Los cárteles de las drogas en México están modificando sus flotas aéreas para trasladar sus cargamentos a Estados Unidos como respuesta a la campaña del gobierno mexicano contra el narcotráfico, publicó hoy el diario USA Today.

Esto quedó en evidencia con las 400 aeronaves que el gobierno de México ha confiscado durante los últimos cinco años, de acuerdo con información obtenida por el rotativo.

Los medios de los que se valen van desde el uso de aviones ultraligeros que pueden cruzar la frontera con Estados Unidos sin ser detectados por radar, hasta equipos de posicionamiento satelital para ayudar a los traficantes a ubicar cargamentos de droga.

'Ellos van a tratar de hacer lo que sea', indicó el coronel Ricardo Alvarez durante una inspección de aeronaves confiscadas reunidas en el aeropuerto de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa.

Alvarez dijo al diario que este caso ofrece una visión sobre cómo los narcotraficantes buscan responder a los esfuerzos del gobierno mexicano contra los cárteles.

Los aviones son a menudo utilizados para trasladar hasta la frontera norte de México cargamentos de cocaína procedente de Sudamérica con lo que buscan evitar el creciente número de puestos militares de revisión en las carreteras mexicanas, apuntó el periódico.

Este trasiego resulta cada vez más complicado debido a que desde 2006, el gobierno ha destruido dos mil 86 pistas de aterrizaje no registradas, lo que ha obligado a quienes pilotean esas naves a aterrizar en terrenos abruptos, agregó Usa Today.

Señaló que muchas de estas aeronaves han sido modificadas para responder a estas condiciones, así como para ampliar su capacidad de carga y autonomía de vuelo.

Gran parte de las aeronaves confiscadas han sido vendidas a particulares en remates organizados por el gobierno y otras han sido asignadas a agencias gubernamentales para su uso, indicó el rotativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario