Presentan a secuestradores ligados a 'Zetas' en Puebla


Derivado de la coordinación por parte de la Policía Ministerial del Estado y la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), la Procuraduría General de Justicia logró el aseguramiento de cuatro presuntos integrantes de una peligrosa banda relacionada con los delitos de secuestro y homicidio, la cual operaba en la región Atlixco-Izúcar de Matamoros y en otras entidades colindantes con el estado de Puebla.

Los detenidos son:

Martín Vite Ramírez, alias “El Tribilín”, de 29 años de edad, originario de Pachuca, Hidalgo.

Gerardo Rodríguez Tapia, alias “El Maiki, El Chaparro o El Gordo”, de 33 años de edad, originario de la ciudad de Atlixco.

2 menores de 16 y 17 años de edad, respectivamente.

Como resultado de acciones de investigación, agentes ministeriales implementaron un operativo en la región de Izúcar de Matamoros, y justo a la altura del crucero San Juan Raboso-San Juan Epatlán detectaron un vehículo marca Ford, línea Focus, color azul marino, con placas de circulación YFN-24-59 del estado de Veracruz.

En dicha unidad se encontraban Martín Vite y Gerardo Rodríguez, sujetos que al notar la presencia policíaca intentaron retirarse dejando el automóvil, por lo que los agentes procedieron a efectuar una revisión al interior de la unidad y en su interior encontraron nueve teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, situación que no pudieron justificar e incluso ofrecieron 8 mil pesos a los ministeriales para que los dejaran en libertad.

Por ese motivo las dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y se abrió la averiguación previa PGJP/UEICDS-III/AP 45/2010 por el delito de cohecho, sin embargo a través de las indagatorias se corroboró su intervención en al menos cuatro secuestros.

Con base en lo anterior, elementos de reacción policial desplegaron un operativo en Izúcar de Matamoros, específicamente en la casa de seguridad donde, según su declaración, mantuvieron cautivas a las víctimas, inmueble en el que fueron hallados los dos menores de edad quienes intentaron escapar y en la acción abrieron fuego contra el personal policial, lo que generó que uno de ellos resultara lesionado al ser repelida la agresión.

En ese sitio también se encontró una camioneta marca Ford, tipo Escape, modelo 2006, color rojo, placas TVW-26-28 del estado de Puebla, misma que cuenta con reporte de robo en el estado de Morelos.

Historial delictivo

Reportes de inteligencia e investigación de campo arrojan que la banda delictiva está vinculada con los siguientes plagios:

28 de enero de 2010, municipio de Tlapanalá.- Víctima del sexo masculino por quien cobraron 50 mil pesos de rescate y posteriormente lo privaron de la vida.

27 de febrero de 2010, localidad de San Felipe Xochiltepec, Izúcar de Matamoros.- Víctimas dos mujeres y un hombre por cuyo rescate cobraron cerca de 27 mil pesos. Los liberaron 5 días después.

28 de febrero de 2010, municipio de Atlixco.- Víctima del sexo masculino. No hubo pago de rescate y lo privaron de la vida.

1 de marzo de 2010, municipio de Atlixco.- Víctima del sexo masculino. No hubo pago de rescate y lo privaron de la vida.

Respecto al secuestro del 1 de marzo, el cadáver fue hallado hace unas horas en el fondo de un una barranca ubicada a la altura del kilómetro 20 de la carretera Izúcar de Matamoros-Tepexi de Rodríguez, cerca de la comunidad de San Juan Epatlán, donde el agente del Ministerio Público y personal de servicios periciales realizaron las diligencias de ley.

En las próximas horas Gerardo Rodríguez Tapia y Martín Vite Ramírez serán consignados al Juez Penal correspondiente; en tanto que los menores serán remitidos a la autoridad competente.

0 comentarios:

Publicar un comentario