Confiesa policía que escoltaba a "El Teo"


Un ex agen­te de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal con­fe­só ha­ber ser­vi­do co­mo es­col­ta de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal que co­man­da­ba Teo­do­ro Gar­cía Si­men­tal, alias "El Tres Le­tras", por lo que re­ci­bía un pa­go se­ma­nal de 400 dó­la­res tras de que fue­ra sor­pren­di­do con "chis­pas" de dia­man­te y un ar­ma.

El ex gen­dar­me es Da­vid Gar­cía Quin­ta­na, de 33 años, quien fun­gió co­mo sub­je­fe de la sec­ción pa­tru­llas en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal y sa­lie­ra de la cor­po­ra­ción al ser vin­cu­la­do en va­rios he­chos de­lic­ti­vos, pe­ro por cau­sas que se ig­no­ran fue de­ja­do en li­ber­tad tras de con­sig­nar­lo.

Di­cho su­je­to fue cap­tu­ra­do por agen­tes de la Po­li­cía Es­ta­tal Pre­ven­ti­va tras de que fue­ra de­nun­cia­do de for­ma anó­ni­ma al 089 y en el mo­men­to se le in­cau­ta­ran 311 bri­llan­tes de uno y dos pun­tos que die­ron un to­tal de 3.75 ki­la­tes, así co­mo una pis­to­la es­cua­dra ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros.

Mis­ma que es­ta­ba abas­te­ci­da con 15 ti­ros úti­les en el car­ga­dor y otro alo­ja­do en la re­cá­ma­ra, ade­más de 50 pro­yec­ti­les, tres ca­mi­sas tác­ti­cas, dos más de man­ga lar­ga con in­sig­nias de la Di­rec­ción de Po­li­cía y Trán­si­to Mu­ni­ci­pal, dos pan­ta­lo­nes, un cha­le­co an­ti­ba­las y dos jue­gos de es­po­sas.

Tam­bién por­ta­ba un cha­le­co an­ti­ba­las y un ra­dio trans­mi­sor por­tá­til con las fre­cuen­cias de la cor­po­ra­ción po­li­cia­ca y tras de su cap­tu­ra con­fe­só ha­ber ser­vi­do co­mo es­col­ta de un su­je­to iden­ti­fi­ca­do co­mo "El Cie­go", ca­be­ci­lla de una cé­lu­la de­lic­ti­va del lla­ma­do Cár­tel Are­lla­no Fé­lix.

Pa­ra tal ilí­ci­to de­cla­ró que uti­li­za­ba la mis­ma pa­tru­lla ofi­cial que te­nía a su car­go y du­ran­te los ho­ra­rios de tra­ba­jo y ha­ber brin­da­do pro­tec­ción en di­ver­sos ac­tos de­lic­ti­vos co­me­ti­dos por la ban­da cri­mi­nal.

En­tre otros, re­cor­dó que ha­ce tres años par­ti­ci­pó en el asal­to al ho­tel Pal­ma Real en don­de fue aba­ti­do con dis­pa­ros de ar­ma de fue­go un em­pre­sa­rio y su es­col­ta y por su co­la­bo­ra­ción re­ci­bía un pa­go de 400 dó­la­res se­ma­na­les por par­te de la ga­vi­lla que li­de­ra­ba "El Tres Le­tras".

La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Es­ta­tal in­for­mó que las ilí­ci­tas ac­ti­vi­da­des de Gar­cía Quin­ta­na fue­ron re­por­ta­das de for­ma anó­ni­ma, por lo que los es­ta­ta­les pre­ven­ti­vos im­plan­ta­ron un ope­ra­ti­vo en la Co­lo­nia Pór­ti­cos de San An­to­nio, en la De­le­ga­ción San An­to­nio de los Bue­nos.

Fue a la al­tu­ra del Bou­le­vard El Ro­sa­rio en don­de lo in­ter­cep­ta­ron cuan­do tran­si­ta­ba en una va­go­ne­ta Jeep Li­berty ne­gra y mo­de­lo re­cien­te. Al re­gis­trar­lo le ha­lla­ron las pie­dras pre­cio­sas en la bol­sa de su pan­ta­lón y fue­ron va­lo­ri­za­das en cua­tro mil dó­la­res.

El ar­ma de fue­go, pro­yec­ti­les y uni­for­mes po­li­cia­cos fue­ron des­cu­bier­tos den­tro del ve­hí­cu­lo y al ser in­te­rro­ga­do con­fe­só los he­chos an­tes des­cri­tos, pe­ro se pre­su­me que es au­tor de mu­chos más ya que ayer mis­mo fue in­te­rro­ga­do por agen­tes del Gru­po An­ti­se­cues­tros de la PG­JE.

A fi­na­les del año 2008 el nom­bre de Da­vid Gar­cía tras­cen­dió lue­go de un fa­lli­do asal­to a un ca­mión de va­lo­res en la ca­lle Cuar­ta, en­tre Cons­ti­tu­ción y Re­vo­lu­ción, de la zo­na cen­tral, en don­de se de­to­na­ron ri­fles de al­to po­der y lue­go los mal­he­cho­res se die­ron a la fu­ga.

Y el 28 de ene­ro de 2009 fue cap­tu­ra­do por el gru­po de coor­di­na­ción jun­to con el en­ton­ces je­fe de di­cha sec­ción, Al­fon­so Cor­ve­ra Sán­chez y Mar­tín Or­te­ga, quien fun­gía co­mo su­per­vi­sor, lue­go de que ame­na­za­ron de muer­te y tra­ta­ron de so­bor­nar a los fun­cio­na­rios fe­de­ra­les que les apli­ca­ron el po­lí­gra­fo y no ha­llar­los ap­tos pa­ra po­li­cías.

Tras la ame­na­za se ne­ga­ron a se­guir prac­ti­can­do la prue­ba has­ta que no fue­ran arres­ta­dos y lue­go lle­var­lo a ca­bo agen­tes de la de­le­ga­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y pos­te­rior­men­te re­mi­ti­dos a la Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do.

Sin em­bar­go, al día si­guien­te fue­ron pues­tos en li­ber­tad de­bi­do a que los de­nun­cian­tes se ne­ga­ron a pre­sen­tar la de­nun­cia for­mal an­te el te­mor de que en ven­gan­za fue­ran pri­va­dos de la vi­da y pos­te­rior­men­te se des­co­no­ce en que fe­cha cau­só ba­ja de la cor­po­ra­ción.

0 comentarios:

Publicar un comentario