Policías ejecutaron a mando por orden de Arturo Beltrán


Policías municipales de Cuernavaca fueron quienes ejecutaron, en octubre de 2008, al subprocurador contra la Delincuencia Organizada de Morelos, Andrés Dimitriades Juárez, por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, revelan indagatorias de la SIEDO.

En las investigaciones también se establece que secuestraron y asesinaron al director de la Policía Municipal de Jiutepec, Jorge Alberto Vargas Retana, en septiembre de ese año, por detener a sus pistoleros.

De acuerdo con la investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009, la ejecución de Dimitriades fue planeada y orquestada por Mario Pineda Villa "El MP", operador de "El Barbas" en Morelos.

Las pesquisas de la PGR dejan al descubierto que los Beltrán tenían dos tipos de sicarios en Morelos, los asesinos reclutados en las calles y los cooptados dentro de las policías locales, quienes recibían 2 mil dólares al mes.

A la caza

El móvil del crimen del subprocurador Andrés Dimitriades aun no ha sido resuelto por la SIEDO, pero sí existen referencias de que "El MP" encargó la ejecución a Esteban Royaceli "El Royal", un policía de la Metropolitana de Cuernavaca, actualmente preso.

Al menos eso detalla otro agente apodado "El Negro", detenido el 6 de mayo del 2009 en Ixtapan de la Sal, con un cargamento de armas procedente del Estado de México.

El ex policía detalló a la PGR cómo la noche del 23 de octubre de 2008 se apostaron en las inmediaciones de la Procuraduría de Morelos, para darle cacería al funcionario.

"De la Procuraduría nos iban a avisar cuando saliera el subprocurador Dimitriades y como a las 10:00 de la noche nos avisaron que salió en un coche color blanco, con dos escoltas, se inició la persecución por la Avenida Zapata.

"Después, al llegar a la Glorieta de Emiliano Zapata, tomó la Avenida Colegio Militar para continuar a la autopista México Cuernavaca, con dirección hacia Acapulco", cuenta "El Negro", hoy procesado por delincuencia organizada.

Iban por él tres vehículos: en una Eco Sport roja estaban "El Negro", "El Bompi", "El Largo" y "El Pelón", dotados con 3 cuernos de chivo y un rifle AR-15.

En otra camioneta Honda iban Esteban Royaceli, "El Chundo", "La Mirruña" y un joven de 20 años, y en un tercer vehículo viajaban "El Negro Huesca", "Bambucha", "El Gordo" y "El Yeyo", cada uno con un arma larga.

"Se dio cuenta que lo íbamos siguiendo y avanzó más rápido a la altura de Avenida Diana se salió, tomó una calle en U y como a 50 metros adelante la gente que iba en un Megane color azul, que eran de los nuestros, comenzó a disparar al coche donde iba Dimitriades.

"Más adelante le pegaron un tiro al chofer y se estrelló contra una barda y allí fue cuando todos comenzaron a dispararle a Dimitriades y a sus escoltas, quienes nunca se bajaron del carro y ahí los mataron", relató el testigo, quien recuerda que hicieron más de 200 disparos.

Levantón en Jiutepec

La vigilancia al director de la Policía de Jiutepec, Jorge Alberto Vargas, hizo que los municipales de Cuernavaca al servicio de los Beltrán eligieran "levantarlo" cuando salía de su casa, algo que hacía como las 7:30 horas.

Estaría solo con su chofer, no traería escolta y, si lo sorprendían, difícilmente opondría resistencia. La operación se llevó a cabo el 8 de septiembre y también estuvo a cargo del agente Esteban Royaceli, quien tenía a un informante que le avisó cuando Vargas salió del fraccionamiento donde vivía.

"Antes de incorporarse a la avenida (principal) le dimos el 'cerrón' a la patrulla oficial que traían... le pusimos una camioneta adelante y otra atrás, nos bajamos todos con armas largas, traíamos gorras, vestidos con ropas negras y lo bajamos de la patrulla y lo subimos", recordó "El Negro", quien dijo que lo llevaron a una casa de seguridad.

"Se le reclamó que si ya había arreglo por qué no lo habían respetado, ya que en días anteriores habían agarrado a unas personas con arma de fuego y los habían puesto a disposición y ese era el motivo del 'levantón'", dijo el ex policía.

Tras dos horas de golpiza, un sujeto apodado "El Licenciado" y quien es identificado como el responsable de pagar la nómina de policías corruptos al servicio de los Beltrán, ordenó que mataran al comandante y a su chofer.

"'Bambucha' le pone un lazo en el cuello a Retana, quien estaba acostado en el piso esposado y estando boca abajo Retana, lo comenzó a ahorcar con el lazo, al cual le había puesto un palito para darle vuelta y apretar.

"Después, los subimos a la camioneta en la parte de atrás, era una Escape color guinda... Ahí mismo 'El Licenciado' dio la orden de que Esteban (Royaceli) le cortara el dedo índice de la mano derecha a Retana, a ese dedo Esteban le puso un billete de 20 dólares y se lo puso en la boca a Retana", contó.

Ambos cuerpos fueron abandonados en una camioneta sobre el antiguo camino a Temixco.

0 comentarios:

Publicar un comentario