Ejecutan al reportero Valentín Valdés de Zócalo Saltillo


El cuerpo del reportero Valentín Valdés del diario Zócalo Saltillo fue hallado esta madrugada luego de que desconocidos lo levantaran anoche.

De acuerdo a una nota del sitio web del periódico, el periodista fue encontrado sin vida frente al Motel Marbella y con un mensaje de advertencia en el pecho, el cual no fue dado a conocer por el fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, quien confirmó el hallazgo.

Valdés Espinosa, acompañado por dos reporteros del diario, circulaba la noche de este jueves hacia las 23:00 horas por el bulevar Venustiano Carranza, a la altura de la colonia República, cuando un grupo de sujetos los interceptó a bordo de dos camionetas.

Según la nota, ahí los obligaron a bajar de la unidad en que viajaban. Dos de los tres tripulantes fueron amagados y subidos a los vehículos.

El cuerpo de Valentín Valdés fue identificado por los documentos que portaba en su cartera, según confirmaron las autoridades ministeriales.

Sus restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.

El diario Zócalo de Saltillo indicó que Valdés Espinosa fue uno de sus reporteros fundadores. Empezó a trabajar para el periódico poco antes de que éste iniciara sus publicaciones, el 13 de junio de 2008, y por más de seis años laboró en el Grupo Reforma.

De acuerdo con la agencia EFE, hasta el momento las autoridades no han informado sobre el paradero del reportero que acompañaba a Valdés Espinosa y está aún como desaparecido, ni detalles de quién es el que quedó libre.

En el motel donde fue encontrado Valdés Espinosa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó el pasado 30 de diciembre a Floriberto Andaya Espinoza, alias "El Ricochet", auditor de las células de Cártel del Golfo en esa zona del país.

En aquella acción, junto a Andaya, quien supervisaba operaciones en Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, fueron arrestados tres hombres y dos mujeres.

"El Ricochet" estaba a las órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Cuarenta", uno de los principales operadores de dicha organización narcotraficante.

La agencia EFE recordó que, según información oficial, hubo 12 periodistas asesinados en 2009, y desde el año 2000 a la fecha suman 57 los comunicadores que han perdido la vida en México, en muchos casos por la cobertura de las acciones sobre crimen organizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario