Salen extravagancias del narcotráfico en México


Un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos sicarios del narcotráfico en el este de México, sacó a la luz pública un ejemplo más de las extravagancias del mundo de las drogas.

El presunto capo Braulio Arellano Domínguez, alias "El Gonzo" y "Zeta 20", se enfrentó el martes a infantes de marina y agentes federales en el estado de Veracruz con una pistola escuadra calibre .38 con algunas características peculiares: cachas de oro con incrustaciones de lo que parecen ser diamantes.

Y por si alguien tuviera dudas de su propiedad, las palabras "gonzo" y "Z 20" fueron labradas en la misma cacha, en uno de cuyos lados incluso resalta la imagen de un santo.

Al final, sin embargo, de poco le valió su arma.

Arellano, señalado como el líder de los "Zetas" en el estado de Veracruz, fue herido y poco después murió a bordo de un vehículo oficial cuando era trasladado a un hospital para recibir atención médica, según informó la víspera la Secretaría de Marina.

El arma de "El Gonzo" quedó en el lugar del enfrentamiento, donde también fueron incautadas una pistola subametralladora MP5 9 milímetros, una granada de fragmentación, otras tres pistolas escuadras, cargadores y cartuchos útiles. Vehículos, motocicletas, bolsas con polvo y pastillas, equipo de comunicación y dinero en efectivo.

"En términos de utilidad, una pistola con cacha de oro, da lo mismo, pero manda un mensaje de poder económico y de que ocupan un lugar en la sociedad... hay un afán de tomar cierta posición en la sociedad en la que ellos se desenvuelven y demostrar su poder, su capacidad adquisitiva", dijo el miércoles a la AP Jorge Chabat, experto en narcotráfico y seguridad nacional del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Esto es bastante común, no sólo en el narco, sino en general entre los criminales", añadió.

El diario Reforma divulgó el miércoles un video en el que se baja de un lujoso Lamborghini amarillo un hombre al que identifica como Héctor "El Negro" Saldaña, un presunto secuestrador y lugarteniente del cartel de los hermanos Beltrán Leyva en el estado norteño de Nuevo León y quien apareció muerto el fin de semana en la ciudad de México.

"Es la manera de sobresalir en una sociedad en la cual claramente lo que marca el éxito es el poder", dijo el investigador del CIDE.

La pistola de "El Gonzo" es apenas una más de las decenas de armas y objetos incautados en las últimas décadas con labrados o recubrimientos inusuales. Algunos de ellos, incluso, son resguardados en un museo del narco que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en sus instalaciones de la capital.

Interrogado sobre el destino que tendrá el arma del presunto miembro de los "Zetas", un funcionario de la Secretaría de Marina dijo que todo lo incautado será puesto a disposición de las autoridades civiles.

"Para nosotros es un arma más y como tal fue disparada en contra de las autoridades civiles", dijo el funcionario no autorizado a ser identificado.

0 comentarios:

Publicar un comentario