Brindan soldados protección a “El Teo”, asegura “El Mono”


Soldados asignados a la segunda zona Militar, brindan protección a la organización delictiva que dirige Teodoro García Simental El Teo.

Lo anterior se desprende de las declaraciones de Edgar Zúñiga Nuño, alias “El Mono”, uno de los principales lugartenientes de esta organización.

Autoridades federales no descartan que personal militar en activo este involucrado en las últimas ejecuciones que se han registrado en contra de elementos de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

Tras ser interrogado por las autoridades federales, se estableció que El Mono proporcionó los nombres de varios militares que trabajan para la banda que comanda Teodoro García Simental, alias “El Teo”.

Aparentemente esto no es ninguna novedad para los mandos de las fuerzas castrenses acantonadas en Tijuana, que en fechas recientes descubrieron a media docena de sus subordinados con vínculos en actividades ilícitas y los turnaron al Ministerio Público Federal.

Por ese motivo fueron arraigados por cuarenta días los militares Ray Alberto Rincón Macías y Marco Antonio Ahumada Jiménez, detenidos por las fuerzas federales en la colonia Murúa, en el curso de una pesquisa luego de la captura de individuos que afirmaron trabajar para una célula criminal en esta frontera.

Están sujetos a la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/2785/2009, por probable violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Los narcotraficantes capturados sostuvieron que pagaban “derecho de piso” a dos militares y dieron los nombres de Rincón Macías y Ahumada Jiménez.

En esa ocasión también trascendió que éstos informaban a las bandas delictivas sobre estrategias y operativos del Ejército Mexicano, sobre todo en la Zona Este de la cuidad.
Asimismo afirmo la existencia de un comando integrado por al menos 10 pistoleros y el cual es dirigido por Paúl Sauceda Salomón y otro sujeto denominado “El C-4”.

Se dijo además que los militares dan información relacionada con operativos de Seguridad Pública a los cuales tienen acceso, por lo que conocen los movimientos de los municipales.

0 comentarios:

Publicar un comentario